Más de 150 vecinos finalizaron el curso de quechua y cosmovisión andina

La capacitación fue brindada por la Universidad Nacional de Salta en el CEUNSa del DTC de barrio San Benito. Los vecinos aprendieron los principios básicos, gramática y fonética.

La Municipalidad y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) realizaron desde enero a la fecha la capacitación del curso básico de quechua con una matrícula de 150 alumnos.

El curso fue brindado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNSa) del DTC de barrio San Benito junto al Maestro Festo Chauque, quien compartió con los alumnos (de manera presencial y virtual) los principios básicos, gramática y fonética del Quechua y la cosmovisión andina.

Durante el cierre de curso, María Juncosa, directora del Dispositivo Territorial Comunitario de barrio San Benito, destacó la participación de los alumnos y la alta asistencia, ya que no faltaron a las clases.

Por su parte, Rubén Correa, secretario de Extensión Universitaria de la unas, remarcó el trabajo en conjunto del municipio y de la Universidad. “Cuando conversamos con la intendenta, Bettina Romero, habíamos transmitido una preocupación que las estadísticas universitarias nos venían señalando sobre la escasa participación en la inscripción de jóvenes estudiantes de la zona este de la ciudad de Salta. Por eso estamos trabajando en los distintos dispositivos para potenciar y estimular las vocaciones universitarias de los jóvenes”.

Sobre las capacitaciones de los próximos meses, Correa adelantó que debido al éxito del taller en programación para videojuegos e idiomas, los próximos cursos de formación y capacitación tendrán una densidad muy importante y dijo que serán anunciados oportunamente.

Participó del cierre, Napoleón Gambetta subsecretario de Gestión Operativa y Modernización de Movilidad Ciudadana, quien recordó que desde el 17 de agosto del 2022 a la fecha ya pasaron 1.200 vecinos por el Centro de Extensión Universitaria del DTC (Dispositivo Territorial Comunitario) de barrio San Benito, ubicado sobre Av. Discépolo S/N.