Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

La Red Interinstitucional de Seguridad Vial intensificará las acciones preventivas

Durante el plenario multisectorial se abordó la influencia del alcohol en la siniestralidad, se conocieron informes específicos y las estadísticas para la generación de políticas públicas.

La Municipalidad continúa con las acciones destinadas a fortalecer la seguridad vial en la ciudad organizando encuentros multisectoriales con la finalidad de aunar criterios para reducir los índices de siniestro viales en la capital salteña. 

En ese marco, se llevó a cabo el IV plenario de la Red Interinstitucional de Seguridad Vial en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal, con la amplia participación de representantes de distintas instituciones, organismos, fuerzas de seguridad y de organizaciones no gubernamentales. 

Tuvo como eje central la temática: “El consumo de alcohol y la seguridad vial”, comenzando la primera exposición Sonia Méndez, de Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (PAVICEI), brindando un informe sobre la aprobación de la Ley Nacional de Tolerancia Cero por el Congreso. 

Luego se realizó un sentido homenaje en memoria de la Oficial Auxiliar -post morten- Fátima Virgilia Cardozo Romero quien prestaba servicio en la División Ejido Municipal dependiente de la Dirección General de Seguridad Vial, como así también en memoria de todos los fallecidos por siniestro viales. 

Seguidamente, Patricia Romero del SAMEC, realizó una ponencia sobre la incidencia del alcohol en la generación de colisiones, con las consecuencias directas en la salud pública. 

A su turno, Sebastián Laspiur, oficial técnico consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brindó un detallado informe sobre el paquete técnico para reducir el consumo masivo, posicionar la temática en la agenda pública y actualizar los marcos normativos. 

También se escuchó vía online a María José Pessano, de la Fundación Gonzalo Rodriguez de Uruguay, abordando el tema de las herramientas necesarias para que cada jurisdicción pueda desarrollar un plan de acción propio de concientización y prevención. 

El subsecretario de Gestión Operativa y Modernización, José Luis Gambetta (H)  planteó la necesidad de revisar y actualizar la Ordenanza N° 14.395 como marco del sistema sancionatorio de faltas viales en la ciudad. 

Tiene como objetivo poder brindar herramientas y certidumbre a los jueces de faltas en su accionar antes faltas severas y de reincidentes, como son las asociadas al consumo de alcohol y la conducción de vehículos 

Los asistentes, además, debatieron sobre el armado de un sistema integral de datos de siniestralidad y el Registro Preventivo de Infractores, y el pedido a la Cámara de Diputados para que trate el proyecto Registro de Reincidentes Viales. 

En tanto, el director de Innovación de Jefatura de Gabinete, Federico Dada, expresó que: “tenemos que hacer un balance muy positivo de este plenario que ayuda fundamentalmente a generar herramientas de políticas públicas para conseguir objetivos a mediano plazo”. 

A su turno, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra destacó: “Tenemos muy en claro las acciones que debemos profundizar ya que el tema del alcoholismo debe ser abordado de manera integral”. 

Participaron los jueces de Faltas: Natalia Gutiérrez Conde, Liliana Musa y Justo Herrera junto a secretarios letrados del Tribunal Administrativo de Faltas, Sandra Funes por PAVICEI, Rodrigo Sauma de la organización Salvemos Vidas; Omar Valdez por Estrellas Amarillas; Marcelo Mauricio por Ciclistas Unidos; Carlos Segovia y Gisella Copa por la Policía Criminalística y Científica; Carmen Ferreyra y Javier Valdez por la Agencia Provincial de Seguridad Vial; Miguel Ángel Latigano por el Ministerio de Salud de la Provincia y equipos técnicos de la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

Etiquetas