Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

La Red Interinstitucional de Seguridad Vial de la ciudad de Salta suscribió un acta compromiso

La Municipalidad reafirmó el compromiso para el desarrollo de estrategias de planificación, acción, formación e innovación en conjunto con los organismos vinculados a la Red Interinstitucional de la Seguridad Vial en la ciudad de Salta.

En el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal (CCM), se llevó a cabo el primer encuentro de carácter presencial con los objetivos de suscribir el acta compromiso de adhesión al Plan Mundial Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización Mundial de la Salud y contribuir, desarrollar y promover a la generación de investigaciones, estadísticas y capacitaciones para el abordaje y la mitigación de la problemática de la siniestralidad vial con víctimas fatales y heridos.

En la apertura de la jornada, la representante de PAVICEI, Sonia Méndez, celebró el encuentro multisectorial y destacó que “son estas las acciones que se deben resaltar aunando criterios, escuchando propuestas y generando las herramientas necesarias para bajar la cantidad de siniestros viales “.

Por su parte la consultora en Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud, Eugenia Keller, subrayó que “hoy Salta se suma a las ciudades del mundo que deciden trabajar con todos los actores para lograr resultados que incidan notablemente en el tránsito y protejan las vidas de quienes usan la vía pública”.

A su turno, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, indicó “venimos trabajando hace varios meses para que nos podamos ayudar entre todos y alcanzar el objetivo común que es bajar la siniestralidad en la capital focalizado sobre los casos que nos dejan fallecidos y heridos graves, siendo prioritario salvar vidas”.

El secretario de Justicia de la Provincia, Diego Pérez, remarcó que “son estos encuentros los que nos permiten avanzar concretamente en políticas públicas creando consensos y vinculando los trabajos de cada una de nuestras áreas en pos de la seguridad vial en la ciudad y felicitamos que se generen herramientas aplicables al tránsito”.

Para finalizar, los participantes suscribieron el acta compromiso para el trabajo conjunto entre todas las partes.

Tras el acto de apertura se dio paso a la exposición de la ingeniera Natalia Tinjacá, consultora vial de la Organización Mundial de la Salud de Colombia que disertó sobre “La experiencia de Bogotá en el Plan de Gestión de la Velocidad”.

Luego fue el turno de la licenciada María Eugenia Keller de OPS- Argentina quién brindó detalles sobre “La importancia de la vinculación de la base de datos de la Seguridad Vial”.

Formaron parte del encuentro, en representación del Tribunal Administrativo de Faltas, su presidente, Cristian Abdenur y el juez de Faltas, Diego Peretti;  por Jefatura de Gabinete, lo hizo Federico Dada; por la Universidad Nacional de Salta, la vice rectora Graciela Morales; en representación del Ministerio de Salud provincial, la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo y por el Ministerio Público Fiscal de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, Clelia Poma.

También concurrieron, el concejal Raúl Córdoba; por la Alcaldía de la Bicicleta, Carlos Martínez; la jefa del área de Planificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salt, Annie Liza Marzetti; por la Delegación NOA de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación, Constanza Longarte; en representación del SAMEC, Patricia Romero; División Policía Científica, comisario Perito, Simón Pistan; representantes de la ONG Salvemos Vidas y de la Asociación de Ciclismo, Bikers y Running.

El encuentro de la Red Interinstitucional se llevó a cabo dentro del  cronograma de actividades organizadas para conmemorar el Día de las Víctimas de Siniestros Viales, que se recuerda el tercer domingo de noviembre.

Las actividades previstas continuarán esta noche, desde las 20, en avenida Uruguay y Paseo Güemes donde se iluminará de amarillo el monumento al General Martín Miguel de Güemes y se colocarán estrellas del mismo color en homenaje a las víctimas de siniestros viales.

Para mañana, se organizó una intervención pública denominada “Estrellas de la vida” con una jornada de concientización y sensibilización destinada a la comunidad en Sarmiento y Aniceto Latorre a partir de las 10.

Finalmente, el domingo 21, en la jornada del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas en Siniestros Viales, las actividades conmemorativas comenzarán a las 10 en el Monumento “Brotes de la nueva conciencia”, Paraguay al 2600.

En la tarde, a partir de las 16 en el Monolito de Estrellas Amarillas ubicado en la esquina de Avenida San Martín y Catamarca autoridades municipales y familiares participarán del acto de cierre de todas las acciones programadas.

Etiquetas