La Oficina de Empleo contó con un incremento del 84% en la inversión de programas nacionales para la ciudad

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Salta concluye el año 2021 con un balance positivo en cuanto a la recuperación de los servicios regulares y la incorporación de nuevas prestaciones para la comunidad, luego de una difícil etapa de medidas sanitarias como consecuencia del Covid – 19.

Desde el área informaron que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEYSS) invirtió $35.840.000 en ayuda económica a las personas  y empresas locales que participaron de los diferentes programas durante este año, con un incremento de 84,4 % respecto al 2020.

Cabe destacar el retorno de las adhesiones al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que este año incorporó 362 beneficiarios nuevos. Actualmente se encuentran activos 820 jóvenes que han participado en prestaciones de formación o prácticas laborales durante el año.

Además, se incorporó el Programa Te Sumo, que cuenta con 930 inscriptos desde noviembre,  y está destinado a personas desocupadas de 18 a 24 años con estudios secundarios completos. A partir de esta iniciativa,  la Oficina brinda atención a toda la franja etaria que no participa de otros programas para facilitar su inserción en el mercado laboral local.

La recuperación también es notoria en el área de intermediación laboral que alcanzó los 585 entrenamientos para el trabajo y 66 inserciones laborales. Con una mayoría de beneficiarios del programa Jóvenes y Te Sumo en entrenamientos (63%) y de egresados de cursos de formación profesional en PIL (47%). También se concretó la incorporación de cuatro beneficiarios del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo (destinado a personas con Certificado Único de Discapacidad) y cinco del Programa de Inclusión Laboral y de Apoyo a los Refugiados (PILAR), número de gran relevancia en cuanto al compromiso social de las empresas participantes.

Atención durante 2021

La Oficina de Empleo, brindó atención a 2.330 personas, 797 en el primer semestre desde la reapertura presencial en marzo y 1.533 durante el segundo semestre. En forma complementaria, se brindó atención vía facebook y Ventanilla Virtual, lo que permitió ampliar la llegada a la población, evitando la concentración de usuarios en las oficinas.

La página cuenta con 52.000 seguidores de los cuales el 67% son mujeres y el 33% hombres. La franja etaria mayoritaria es de mujeres entre los 25 y 34 años, seguido por mujeres de 18 a 24 años y de 25 a 44 años.

Asimismo, como parte de la descentralización de servicios municipales, se brindó atención en los barrios con presencia en todos los CICs, Nido, DTC y sede San Luis. Hasta el mes de noviembre, el personal atendió consultas referentes a programas de empleo, servicios, formación y orientación sobre búsqueda de empleo. El servicio se retomará a partir de febrero de 2022.