La Municipalidad y el Colegio de Arquitectos trabajan articuladamente para agilizar los tiempos sobre obras privadas

La Municipalidad de Salta, por decisión de la intendenta Bettina Romero continúa avanzando en la puesta en marcha de la Plataforma Digital que estará en funcionamiento a partir del 14 de junio, con el objetivo de agilizar, simplificar y generar mayor eficiencia y transparencia de los trámites de obras privadas en la ciudad.

Por tal motivo, y con el objetivo de trabajar articuladamente y fijar agenda sobre diversos temas, durante la mañana de este jueves, la secretaria de Desarrollo Urbano María Eugenia Angulo, junto a la subsecretaria de Obras Privadas, mantuvieron un encuentro con las nuevas autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia.

La reunión se desarrolló con el presidente y vicepresidente de la entidad, Gustavo Sergio Giachero y Diego Ceballos respectivamente, quienes trataron temas relacionados al trabajo desarrollado por los colegiados y a las inquietudes planteadas durante años.

“Llevamos adelante esta reunión para fijar una agenda, convenir y avanzar sobre temas que nos interesan a nosotros como Estado y a ellos cómo representantes de todos los arquitectos colegiados de la ciudad, por el bien de los vecinos”, explicó María Eugenia Angulo.

“Estamos convencidos de que el trabajo con las entidades intermedias  deber ser mancomunado, cumpliendo objetivos, y pudiendo implementar, por ejemplo, un sistema que está pronto a ser implementado, cómo es la plataforma de aprobación online de planos de obras privadas. Eso no solo va a generar transparencia sino también más rapidez en el trámite y por supuesto que el profesional y el vecino no tengan la necesidad de trasladarse hasta el municipio”, agregó la funcionaria.

Durante el encuentro se trataron diversos temas como la agilización en el visado de planos, apoyatura sobre los planos de arquitectura, sobre los Códigos de Edificación y Planeamiento Urbano, además de fijar una agenda en común para trabajar hacia adelante.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Sergio Giachero indicó que “estuvimos tratando distintos temas, empezando sobre la firma y plataforma digital que está próximamente a ser implementada, con esto lo que se va a lograr es agilizar muchísimo más todo lo que son las presentaciones del proyecto y vamos a tener una gran mejoría, se van a acortar plazos y tiempos con respecto a lo que es la aprobación de los planos de todo tipo de desarrollo de arquitectura”.

Al respecto Giachero destacó que “Casualmente sobre esto, lo habíamos marcado sobre uno de los temas más importantes para resolver en nuestra gestión y es espectacular poder arrancar con esta noticia de que trabajando en conjunto con el municipio podemos llegar a lograr muy buenas cosas con respecto a mejorar el trabajo de los profesionales. Esto significará darle una respuesta rápida a los profesionales para la aprobación en tiempo y en forma de los planos y que la construcción vuelva a tener el ritmo que tiene que tener”.

Cabe recordar que las nuevas autoridades del Colegio de Arquitectos que permanecerán por los próximos 2 años, asumieron el pasado 23 de abril. La entidad reúne a más de 1600 profesionales de la provincia.