La Municipalidad respondió consultas de ediles y del Ente Regulador sobre el cobro de tributos urbanos

Hay casos en donde en una misma parcela urbana existen divisiones no informadas. Incluye a unidades habitacionales y comerciales. Por el tema se reunieron en el CCM funcionarios municipales, Concejales, EDESA y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Ante consultas planteadas por el cobro del Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles, la Municipalidad de Salta aclaró y demostró que todo el procedimiento de altas de parcelas urbanas fue de realizado de acuerdo a las normas tributarias vigentes.

También resolvió disponer los medios de atención necesarios para receptar la consulta de los contribuyentes sobre la liquidación de estos tributos, que se realiza a través de la boleta de EDESA. Particularmente esta medida hace referencia a aquellos casos que, formando parte de una misma parcela catastral, no se encuentren representados en un plano aprobado y registrado conforme la normativa urbanística vigente

En relación a este tema, este lunes en el CCM se realizó una mesa de trabajo con funcionarios municipales, autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta, EDESA, concejales y del Tribunal de Cuentas municipal.

La recepción de consultas, está contemplada en la Resolución N° 016/2022 de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa). Actualmente, desde la página web de ARMSa se puede descargar un formulario de “Ratificación o Rectificación de Parcela Urbana” para completar e iniciar la consulta. Sumado a esto, se dispuso una mesa de atención en calle 25 de Mayo 846, para recibir el formulario completo e iniciar el proceso de consulta para su respuesta de confirmación o rectificación del cobro del Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles. El formulario se puede descargar desde: https://armsa.dgrmsalta.gov.ar/#/contribuyentes/descargas/4

Alejandro Levín director ejecutivo de ARMSa, precisó al respecto: “Es de público conocimiento que en nuestra ciudad existen parcelas urbanas, sean habitacionales o comerciales que hasta hace poco no se encontraban abonando los tributos urbanos. Teniendo como piso un principio de igualdad fiscal y por tratarse de divisiones informales no notificadas, es que solicitamos a los contribuyentes que se acerquen a la Agencia de Recaudación para iniciar su consulta en caso de que consideren que se ven afectados sus derechos fiscales”.

Mediante el proceso que se inició para estos casos, además de las respuestas a las consultas presentadas, se individualizará el inmueble a fin de registrarlos y asignarles una parcela urbana provisoria, dado su carácter de unidad habitacional y/o funcional independiente. Hay que señalar que están exceptuadas de estas consultas galerías comerciales, barrios IPV, régimen de propiedades horizontales, loteos, countries, barrios privados y afines.

También se acordó que en los próximos días, ARMSa y EDESA realizarán un nuevo cruce de datos de parcelas urbanas y Número Individual de Servicios (NIS), para revisar casos particulares y trabajar de inmediato en ellos, dando respuestas a las consultas presentadas.

Por su parte, el titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad, Daniel Nallar, indicó: “Hay un criterio de equidad tributaria sobre la cual venimos trabajando. Llevamos adelante una actualización de las parcelas urbanas de una ciudad como la nuestra que crece constantemente y no siempre se informan las subdivisiones que se realizan. Por lo tanto, quedan sin tributar lo que corresponde. Siguiendo este criterio de equidad y para dar respuesta a los contribuyentes que consideren se vean afectados sus derechos fiscales por esta situación es que analizamos caso por caso que se presente.  Hay que decir que es un número muy inferior a la masa total de contribuyentes de la ciudad. La no aplicabilidad de este criterio, significa no tener en cuenta y valorar el esfuerzo de los salteños que sí vienen abonando lo que les corresponde según su situación fiscal urbana”.

De la reunión participaron el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos Daniel Amador; el secretario de Legal y Técnica Daniel Nallar; secretaria de Gobierno Frida Fonseca; el director Ejecutivo de ARMSa Alejandro Levin, la subsecretaría de Tributos Silvina Cainelli; el presidente del Tribunal de Cuentas, Sócrates Paputsakis; el gerente General de Edesa Eduardo Salvano; el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia; y los concejales Carolina Am, Alicia Vargas de Ana, José Gauffin, Paula Benavidez y José García.