La Municipalidad se reunió con concejales para avanzar en el análisis del Presupuesto 2022

En el Centro Cívico Municipal se reunieron funcionarios municipales y concejales capitalinos, para avanzar en el tratamiento del presupuesto municipal 2022. Entre los ediles se encontraban aquellos que tomaron posesión de su cargo la semana pasada. La reunión fue encabezada por la jefa de Gabinete, Agustina Gallo. Daniel Amador, secretario de Economía, Hacienda y RR.HH, fue el encargado de presentar detalles de cómo se viene ejecutando el actual presupuesto y cómo se trabaja la partida 2022.

El secretario de Economía, indicó que se realizó un corte a octubre de este año, sobre cómo se viene realizando la ejecución presupuestaria, para trabajar valores similares para el próximo año. Así se supo que hasta el momento, del total de lo ejecutado un 18% pertenece a recursos provinciales; un 36% a recursos nacionales y un 46% a recursos propios.

Con respecto a los valores macroeconómicos que se manejan para el 2022, se anticipó que se espera un incremento sostenido de la inflación; un 5% de crecimiento del PBI y un dólar a $131 aunque el municipio no coloca deuda. Sobre estos valores, Agustina Gallo señaló que “hay que tener en cuenta que la inflación deprime el valor real de los recursos que recibimos, por ejemplo, de Nación. Entonces cuando se trata de obras grandes, nos preocupa lograr que esos recursos tengan que rendir a un valor similar al momento en que se firman los convenios. Esto es una constante y todos lo sabemos”.

Recaudación y erogaciones

Para el 2022 se proyecta que los gastos que efectúe el municipio, sean similares a los de este año. Así un 46% de los recursos se destinan a gastos de personal, 44% gastos corrientes y un 10% en gastos de capital.

Hoy el municipio está saneado, cumpliendo con todos sus proveedores y los acuerdo de paritarias. El objetivo es ver cómo resolvemos y damos respuesta a los vecinos de la ciudad. Las cifras exactas de lo presupuestado y proyecciones de gastos se estarán definiendo cuando tengamos el dato preciso de lo que nos llegue por coparticipación” añadió Amador.

Con respecto a las proyecciones de recaudación, se está trabajando en la actualización de la Unidad Tributaria en razón de su adecuación a los valores del gasto que se estiman para el próximo año. Amador anticipó que esta actualización tiene que ser adecuada, responsable y aplicable en términos reales para el municipio.

También señaló que esta actualización no se aplica a todos los tributos municipales, dado que la misma incide sólo en algunas tasas e impuestos. Sobre este punto, en los próximos días los concejales se reunirán con el titular de ARMSa, para conocer más detalles de esta proyección de recaudación.

Los concejales presentes en la reunión fueron: Paula Benavides, Alberto Salim, Soledad Gramajo, José García, Malvina Gareca, Carolina Am, Alicia Vargas, José Gauffín, Guillermo Kripper, Ricardo Colque, Abel Ramos, Inés Bennesar, Pablo López, Emilia Orozco, Agustina Álvarez, Eduardo Virgili.

Además de la jefa de Gabinete y del secretario de Economía, por la Municipalidad estuvieron presentes: el procurador General Ramiro Ángulo; el subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Santiago Konstantinovsky; la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca; la secretaria de Prensa y Comunicación, Valeria Capisano; el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Federico Casas y la subsecretaria de Espacios Públicos, Susana Pontussi.