La Municipalidad recuerda hoy el Día Mundial de la Zoonosis

Se conmemora en la fecha la primera aplicación de la vacuna antirrábica. Se incentivan en la comunidad las acciones de prevención ante enfermedades zoonóticas.

La Municipalidad conmemora hoy el Día Mundial de la Zoonosis, dedicado a fomentar en la comunidad, las principales acciones y estrategias para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas.

Cada 6 de julio se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis, con el fin de frenar el avance de distintas enfermedades, y en conmemoración de un hecho histórico producido en 1885, cuando el científico francés Louis Pasteur, salvó la vida de un niño de 9 años aplicándole la primera vacuna antirrábica, luego de que fuera mordido por un perro infectado de rabia.

La zoonosis engloba a las enfermedades trasmitidas por los animales al hombre; que incluye aproximadamente a más de 200 zoonosis que han sido descriptas y son conocidas desde siglos atrás. Ellas involucran todo tipo de agentes: bacterias, parásitos, virus y agentes no convencionales

“Desde nuestra mirada buscamos cuidar la salud pública y evitar que esas enfermedades causen situaciones graves en la comunidad” dijo el subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin.

“Actualmente, con todas las acciones que llevamos adelante, como la lucha contra la rabia, consolidamos la política de gestión pública y buscamos que las otras enfermedades que son más de zonas rurales no llegan a afectar a la ciudad”, remarcó el funcionario.

“Nosotros con las castraciones, vacunaciones y fundamentalmente con la educación a la comunidad buscamos cerrar un anillo seguro contra estas enfermedades” finalizó.

Este año, el ‘Día Mundial de Zoonosis’ es muy relevante para considerar estas enfermedades y su fractura de las sociedades. La prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas.

Las enfermedades zoonóticas no conocen fronteras, posición social, económica, raza o religión, son patologías muy complejas que en muchos casos producen discapacidad o muerte en quienes la padecen.

De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y por lo tanto tienen relación directa con las actividades de la salud pública y veterinaria.