La Municipalidad reafirma su compromiso de di√°logo con las organizaciones sociales

En una nueva mesa de trabajo se avanzó en los puntos solicitados por el Movimiento Unidos y Organizados. Tras una orden judicial, la reunión se vio interrumpida. Está previsto continuar el próximo 27 de abril.

Como estaba pactado desde el pasado 13 de abril, la Municipalidad recibi√≥ esta ma√Īana a referentes del Movimiento Unidos y Organizados, a pesar de los incidentes de ayer. En esta nueva mesa de di√°logo se avanz√≥ en los puntos solicitados por los referentes.

‚ÄúEra una reuni√≥n pactada donde se avanz√≥ sobre los puntos vinculados al acompa√Īamiento en los merenderos; en la gesti√≥n de la creaci√≥n de cooperativas y su fortalecimiento; en el apoyo a emprendedores; y el soporte para aquellas mujeres que se encuentran en situaci√≥n de vulnerabilidad. Tambi√©n se recepcionaron nuevas peticiones‚ÄĚ, manifest√≥ la subsecretaria de Gobierno, Mar√≠a Juncosa.

Durante el encuentro, se dialogó y avanzó en los puntos acordados; además los referentes pidieron disculpas por los hechos ocurridos en la jornada de ayer.

También se recepcionó un nuevo proyecto de trabajo solicitado por el Movimiento para ser canalizado por su cooperativas y fundaciones.

Al respecto, Ignacio Tonini, jefe del programa de Contrataciones de Ambiente, indic√≥: ‚ÄúSe evaluar√° la propuesta en base a la documentaci√≥n presentada, el presupuesto disponible, consultando a las dem√°s √°reas de trabajo a fin de dar respuesta a la petici√≥n realizada‚ÄĚ.

El acta acuerdo no pudo ser firmada por las partes, ya que antes de finalizar el diálogo, por una orden judicial, personal policial retiró del establecimiento a los referentes presentes. Está prevista una nueva reunión para el 27 de abril, con el fin de continuar con el diálogo.

Tal como lo expres√≥ la intendenta, Bettina Romero, la voluntad del municipio es seguir trabajando y no cortar el di√°logo permanente con las diferentes organizaciones sociales. ‚ÄúTenemos cartas de trabajo donde se han fijado prioridades, tenemos voluntad de di√°logo permanente‚ÄĚ.

Cabe destacar que, durante el 2021, el municipio ya mantuvo cuatro mesas de trabajo con los referentes de la organización (11, 16 y 31 de marzo y el pasado 13 de abril).

Sobre las detenciones

El procurador adjunto de la Municipalidad, Ramiro Angulo, explic√≥ que las detenciones de los referentes de Unidos y Organizados, responde a una medida judicial librada por el Ministerio P√ļblico Fiscal.

‚ÄúNos vimos sorprendidos ya que est√°bamos en medio de la reuni√≥n con los referentes, a punto de firmar el acta acuerdo, y antes de finalizar se los detuvo‚ÄĚ, explic√≥ el funcionario.

En este sentido, manifest√≥ que desde la comuna se respeta los diferentes poderes del Estado y ‚Äúno se cuestiona, ni se decide c√≥mo se tienen que hacer las cosas por parte de la fiscal√≠a‚ÄĚ.

‚ÄúPor instrucciones de la Intendenta, nosotros estamos abiertos al di√°logo y esperando ver c√≥mo se resuelve esto para continuar trabajando en conjunto con el Movimiento Unidos y Organizados y, en la medida que se pueda, desde el municipio dar respuestas y soluci√≥n a sus demandas‚ÄĚ.

Participaron de la mesa, por la Municipalidad, el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; el procurador adjunto, Ramiro Angulo;  la subsecretaria de Gobierno, María Juncosa; el jefe del programa de Contrataciones de Ambiente, Ignacio Tonini; y referentes del Movimiento Unidos y Representados.