La Municipalidad puso en marcha el proyecto “Murales por la Memoria”

La propuesta se estableció en el sector C del cementerio municipal De la Santa Cruz. Asistieron funcionarios nacionales, provinciales y municipales; organizaciones de Derechos Humanos, concejales y senadores.

La Municipalidad de Salta, puso en marcha el proyecto “Murales por la Memoria”, en el sector C del Cementerio Municipal de la Santa Cruz.

La propuesta estará a cargo de los alumnos de 4° y 5° año del Bachillerato Artístico “Tomás Cabrera” y organismos de Derechos Humanos locales. Además, se encontrará bajo la coordinación del Programa de Murales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Al respecto, la jefa de Gabinete, Agustina Gallo, destacó la voluntad política de la Intendenta, Bettina Romero, para generar espacios de memoria que aporten a mantener viva nuestra historia, desarrollando acciones de manera articulada con instituciones intermedias y organismos de Derechos Humanos.

Por su parte, el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling, resaltó la importancia que tiene trabajar por «la Memoria por la Verdad y la Justicia» para la gestión municipal y en particular para la intendenta Bettina Romero.

“Este año se va a trabajar con un proyecto de “Murales por la Memoria”. Además, cuenta con un Código QR que identifica el patrimonio del cementerio, que forma parte de un circuito arquitectónico, histórico y cultural. El objetivo es que los ciudadanos salteños y los extranjeros puedan conocerlo”, remarcó el funcionario.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, María Morales My, destacó la presencia de los alumnos del Bachillerato “Tomás Cabrera” y dijo: “En ellos se tiene que continuar ese legado. Se debe promover, también, que se incorpore de manera natural pensamientos libres y diversos que hagan una sociedad más justa e igualitaria”.

“La intención es que se terminen los murales para el 7 de julio, fecha en que se recuerda la masacre de Palomitas”. Continuó Morales My.

Durante su alocución, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Rolando Arias, sentenció: “La cultura inventa sus propios recovecos dónde crecer y esperar pacientemente. Así es como 46 años después, en pleno ejercicio de la democracia, es inadmisible el silencio y nuestra cultura es cada vez más fuerte en tanto más se expresa”.

Por su parte, el rector del Bachillerato Artístico “Tomás Cabrera”, José Antonio Farfán, agradeció la convocatoria, y señalo que: “Los alumnos que se forman en nuestra escuela deben empaparse en todo lo referido con el arte urbano. Para ellos será un desafío que permitirá plasmar en esas paredes la visión desde la actualidad de una realidad histórica que no debe volver a repetirse”.

Las asociaciones y organizaciones de Derechos Humanos que continuamente trabajan en la provincia, en la búsqueda de la verdad y la justicia, se hicieron oír recordando las historias que todavía duelen de un pasado reciente que va forjando el presente de todos los argentinos. Es así que Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet, recordó esa etapa y las obras de arte que lo reflejaron, tanto desde lo pictórico, como desde la música y las letras, haciendo especial hincapié en “la enorme posibilidad que tienen estos chicos de inmortalizar con su arte nuestra historia”, como fiel reflejo de lo que no debe volver a suceder.

Nenina Lescano, representante de los Familiares de Detenidos Desaparecidos, hizo una breve síntesis de su historia personal en la detención y posterior desaparición de su padre, el 13 de marzo de 1976, remarcando: “la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos formadas por víctimas y familiares de víctimas que hoy siguen buscando los restos de sus familiares”.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la marcha de Malvinas, se hizo el depósito de una ofrenda floral como una forma de honrar a los desaparecidos durante la última dictadura militar.

Del acto participaron diferentes organizaciones de Derechos Humanos: Coca Gallardo, Lucrecia Barquet, Miguel Ragone, Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Liga Argentina por los Derechos Humanos. Asistieron, también, la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Salta, Agustina Gallo; la delegada de Derechos Humanos de Nación, María Morales My; la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno Provincial, Mariana Reyes; el presidente del Tribunal Administrativo de Cuentas, Sócrates Paputsakis y el vocal Julio Moreno.

Además, los secretarios de Desarrollo Humano, María Silvia Varg; Protección Ciudadana, Jorge Altamirano; Deportes y Juventudes, Josefina Chávez Díaz y Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra.

Acompañaron los subsecretarios de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling y del área de la Mujer, Gabriela Gaspar.

Del ámbito legislativo estuvieron presentes: el senador provincial Juan Carlos Calabró y los concejales Alicia Vargas de Anna y Carolina Am. De igual manera, Tane Da Souza en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y Gustavo Farquarson del INADI Delegación Salta y la Banda de Música “25 de Mayo” de la Municipalidad de Salta.