La Municipalidad presentó en el Concejo Deliberante el Plan de Obras 2021

La Municipalidad de Salta, a trav√©s de las Secretar√≠as de Desarrollo Urbano, y de Ambiente y Servicios P√ļblicos, a cargo de Mar√≠a Eugenia Angulo y Aroldo Tonini, respectivamente, present√≥ en el Concejo Deliberante¬†el Plan de Obras 2021, por un monto de ¬†$ 1.749.898.836 pesos. La cifra est√° prevista en el proyecto de presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo.

Durante la exposici√≥n a los integrantes de la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas y Urbanismo y dem√°s concejales, los funcionarios detallaron la totalidad de las ejecuciones previstas en el plan, con montos espec√≠ficos y fuentes de financiamiento.

El Plan de Obras 2021 est√° segmentado por √°reas: 51 % de la Secretar√≠a de Ambiente y Servicios P√ļblicos, 17% Secretar√≠a de Desarrollo Urbano, 29 % UEPE (Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales) y 3% Plan Bicentenario.

De acuerdo a la segmentaci√≥n por tipolog√≠a, se trata de: un 23 % destinado a pavimento, 5% a cord√≥n cuneta, 13 % a bacheo, 3 % a conservaci√≥n de calzada, 6 % a desag√ľes pluviales, 3 % a obras el√©ctricas, y un 46 % a obras civiles y de arquitectura.

“Desde el Ejecutivo mostramos en detalle todo el Plan al Concejo Deliberante, más allá del presupuesto en general. Es importante recalcar que por primera vez se presenta un presupuesto puntualizado de cada obra, con montos específicos y no de manera genérica, sino con anexo detallado de cada ejecución a realizar, indicó la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo.

‚ÄúEs un motivo de celebraci√≥n, ya que marca que es una gesti√≥n que tiene clara la planificaci√≥n de la ciudad, cu√°les son los ejes de gobierno a seguir y el norte hacia d√≥nde vamos‚ÄĚ, agreg√≥ la funcionaria.

A su turno, el secretario de Ambiente y Servicios P√ļblicos, Aroldo Tonini explic√≥ que: ‚ÄúFue una linda reuni√≥n explicativa, porque estuvieron presentes casi la totalidad de los concejales, pudimos explicar cada una de las obras que integran el plan, fue muy provechosa. Presentamos la totalidad de las obras que se quieren encarar y las distintas fuentes de financiamiento. Ser√°n obras que beneficiar√°n a muchos vecinos de distintos barrios y zonas de la ciudad y que se ir√°n ejecutando paulatinamente durante los pr√≥ximos meses”.

Se dieron detalles sobre las obras de infraestructura barrial, desde la Secretar√≠a de Ambiente y Servicios P√ļblicos, para pavimento, bacheo, cord√≥n cuneta, obras el√©ctricas, desag√ľes pluviales y reparaci√≥n de calzada.

Por su parte, sobre las obras de conectividad barrial, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, explicaron que se prevé ejecutar: 7 pasarelas peatonales, 4 puentes vehiculares y 4 obras de mejoras urbanas.

Además se brindó detalles sobre obras hidráulicas para diferentes sectores, obras de fortalecimiento para distintas tareas de recuperación, refacción y construcciones en diferentes zonas de la ciudad.

Además se explicó sobre el plan de Movilidad Sostenible en cuanto a la red de ciclovías, y a la renovación prevista de de diez importantes espacios verdes del municipio.

‚ÄúEs importante recalcar que se trata en general de fondos propios para las obras previstas, lo que demuestra que pr√°cticamente todo el plan se basa en recursos espec√≠ficos de la comuna. Esto habla de una muy buena administraci√≥n por parte del estado‚ÄĚ, destacaron los funcionarios.

Estuvieron en la presentaci√≥n, el presidente de la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas y Urbanismo, Jos√© Gaufin; el vicepresidente Francisco Benavidez; y los miembros: Abel Moya y Ana Paula Benavides. En tanto, estuvieron presentes tambi√©n, los concejales: Susana Pontussi, Jorge Altamirano, Liliana Monserrat, Romina Arroyo, Julio Romero, Jos√© Garc√≠a, Ra√ļl C√≥rdoba, Mar√≠a Florencia Mora, Laura Garc√≠a y Rosa Herrera.

Mientras que por parte del Ejecutivo Municipal acompa√Īaron la presentaci√≥n: el coordinador de Relaciones Pol√≠ticas e Institucionales, Fernando Pal√≥poli; la subsecretaria de Planeamiento y Planificaci√≥n Urbana, Natalia Vorano; el subsecretario de Obras P√ļblicas, Guillermo Ben√≠tez; el subsecretario de Movilidad Urbana Sustentable, Sebasti√°n Soler y el ¬†subsecretario de Renovaci√≥n Urbana, Federico Casas.