La Municipalidad presentó a concejales avances del Presupuesto 2022

El secretario de Economía, Daniel Amador, estuvo a cargo de la exposición. Se trabaja en base a un incremento del gasto de un 33% y un crecimiento económico del 4%.  Se puso énfasis en la elaboración de un presupuesto eficiente y ejecutable. 

Ante la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos de la Municipalidad, Daniel Amador, presentó detalles de cómo se viene trabajando en la elaboración del Presupuesto Municipal 2022. De la exposición también participó el subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Santiago Konstantinovsky.

“Estamos elaborando un presupuesto que sea equilibrado y ejecutable. Tomamos como referencia lo que presente Provincia y Nación, pero aún no se aprobaron tales proyectos presupuestarios. Por prudencia en cuanto a los recursos financieros que provengan de Provincia y Nación, no presentamos números definitivos pero sí detallamos proyecciones que estamos realizando. No queremos hacer un presupuesto que no podamos cumplir” precisó el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador.

En cuanto a dichas proyecciones, algunos de los valores macroeconómicos con los que se está trabajando son los siguientes: 4% anual de crecimiento económico, 33% de incremento en gasto y un dólar a $131 aunque la Municipalidad no trabaja con colocación de deuda. Estos valores son los que ya presentó el Gobierno Nacional. Realizando un corte temporal a octubre de este año sobre la ejecución de recursos, se precisó que un 53% de lo ejecutado se hizo con fondos propios y el 47% restante con fondos de Nación y Provincia. Sobre esta base de proyección se trabaja para el 2022.

Con respecto a lo anterior, Amador destacó: “Estamos administrando los recursos de forma responsable. Hoy tenemos un presupuesto equilibrado dónde vamos a llegar a diciembre sin déficit y esperamos hacerlo con superávit. En estos dos años de gestión de la intendenta, Bettina Romero, todo lo que se hizo fue gracias a una ejecución presupuestaria eficiente. No tuvimos necesidad de solicitar recursos extras, más allá de aquellos nos llegaron por presupuesto nacional o provincial”.

Sobre la reactivación económica que se observa en los últimos meses, se señaló que si bien la misma es incuestionable, lo que se está dando es un reacomodamiento de los valores económicos a la situación de pre-pandemia. Desde la Municipalidad se proyecta que ese crecimiento impacte positivamente en la primera parte del año que viene, específicamente a lo vinculado con la recaudación.

Sobre este punto y consultado por los valores de la Unidad Tributaria para el 2022, Amador señaló que la misma no está definida aún, porque no están definidos los valores de las variables microeconómicas. “Necesitamos una unidad tributaria que nos permita cumplir con todas las obligaciones de obras y ejecuciones de la Municipalidad, pero a su vez no sea una carga mayor para el contribuyente. Estamos trabajando para que ese valor se adecue a las posibilidades reales que presente la economía del 2022” indicó el secretario de Economía.

Se prevé que en el corto plazo la Provincia esté presentando sus partidas presupuestarias. “Puntualmente esperamos los recursos de coparticipación que puedan venir de provincia” señalan desde el Ejecutivo Municipal. Con los datos financieros definidos, el equipo de Economía está presentando ante los concejales el presupuesto para el próximo año. Una vez ingresado se procedería a su análisis y aprobación por parte del cuerpo legislativo.

Los concejales presentes en el encuentro de hoy y miembros de la Comisión Legislativa fueron los siguientes: José García, Francisco Benavidez, Raúl Córdoba, Gabriel Carrizo, Emilia Orozco, Nicolás Kripper, Carolina Am, Ricardo Colque, Paula Benavides, Laura García y Santiago Alurralde.

 

Etiquetas