La Municipalidad participó de la Mesa del Agua

El Ente Regulador de Servicios Públicos convocó a una mesa interinstitucional para exponer y debatir sobre la situación y calidad del servicio del agua en la ciudad.

Esta mañana, en el Concejo Deliberante de la ciudad, se llevó adelante una mesa interinstitucional, impulsada por el Ente Regulador de Servicios Públicos, para aunar criterios sobre una problemática que afecta a gran parte de la ciudad y la provincia: el servicio del agua.

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Frida Fonseca, fue la encargada de representar al municipio en la mesa y, en la oportunidad, señaló: “Quiero destacar la iniciativa del Ente de generar este espacio de debate por esta problemática tan compleja como lo es la crisis del agua. Es muy importante que el Concejo propicie este espacio, es la única manera de resolver los problemas que afectan a los vecinos, involucrando a todos los responsables” y agregó: “entendemos el servicio como un derecho humano, y es por eso que debemos unir esfuerzos para garantizarlo”

Finalmente, Fonseca manifestó el apoyo y acompañamiento municipal a la empresa prestataria del servicio y al gobierno provincial para la ejecución de obras anunciadas previamente. “Esta situación se debe a la falta de inversión de los últimos años, no se le dio la prioridad que debería haber tenido, hablamos de una infraestructura colapsada. Es por eso que quiero destacar la inversión del gobernador para buscar una solución a esta situación y nos ponemos a disposición para poder realizar las obras mencionadas”, añadió.

A su turno, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, hizo un repaso de las obras anunciadas por el gobierno provincial, que se ejecutarán con recursos del fondo fiduciario, nacionales y provinciales que superan los 198 mil millones de dólares, para reparación y nuevas conexiones en las redes, finalización de una planta potabilizadora, nuevos pozos, entre otras.

Por su parte, el presidente del Directorio de Aguas del Norte, Luis García Salado, brindó algunos datos de la situación actual en la capital reconociendo que actualmente las filtraciones y roturas generan una pérdida del 55% en el servicio y tan solo un 25% de los usuarios tienen un medidor en sus domicilios.

“La problemática en capital la conocemos, pero el problema son los fondos, hoy por primera vez hicimos un plan de inversiones que vamos a ejecutar en toda la provincia” expresó Salado para completar su exposición.

Participaron de la mesa: funcionarios provinciales del Ministerio de Infraestructura, autoridades de Aguas del Norte y Ente Regulador de Servicios Públicos, concejales y legisladores del departamento capital.