La Municipalidad intensifica la limpieza y desmalezado del Canal Juan XXIII

La intendenta, Bettina Romero, supervisó una nueva etapa de tareas que el municipio ejecuta para desobstruir en su traza total los 5000 metros lineales, 10 metros de ancho y 3 metros de altura del conducto.

La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, supervisó los trabajos de limpieza que el municipio efectúa en el Canal Oeste.

A partir de los primeros días de febrero y tras un proceso de contratación de maquinarias comenzaron los tareas de limpieza profunda del mismo a los fines de desobstruir y liberar su traza total.

“El municipio está presente con máquinas que tienen la capacidad de limpiar profundamente. Sabemos que estas acciones harán que los vecinos de la zona estén más cuidados. Seguimos nuestra lucha permanente contra el dengue y por una ciudad con mayor calidad ambiental”, manifestó la mandataria.

Y agregó: “Es nuestro compromiso para tener una ciudad cada vez más limpia y para que nuestros canales funcionen bien en época estival”.

Por su parte, el secretario de Renovación Urbana, Guillermo Benítez, expresó: “Empezamos las tareas desde la avenida Entre Ríos. El objetivo es permitir el normal escurrimiento del agua de lluvia que sufre estancamientos por la gran vegetación que rápidamente crece en su interior y también por la cantidad de basura que se acumula. Es un canal importante que tiene más de 5 kilómetros de longitud”.

En tanto, José Ginocchio, subsecretario de Limpieza Urbana, señaló que: “Es un trabajo necesario para continuar con una ciudad limpia y segura. La Municipalidad cuenta con fondos propios y equipamientos correspondientes para realizar este trabajo”.

“Pedimos que los vecinos tengan responsabilidad y no arrojen residuos dentro de los desagües pluviales para que no se generen nuevas obstrucciones”, finalizó el funcionario.

Los trabajos comenzaron desde la avenida Entre Ríos. Se trata de la limpieza de la solera (piso) del canal, retiró de sedimentos y luego traslado de los materiales retirados al vertedero San Javier.

Los barrios que recorre son: Villa Luján, Alto la Loma, San Cayetano, El Carmen, Juan Carlos García Basalo, San Silvestre, Islas Malvinas, El Cambio, Costa Azul, Asunción, Villa Victoria, el Rosedal, Villa Primavera, Los Sauces.

El canal Juan XXIII inicia al norte con la avenida Arenales en el sector Militar y desemboca al sur con el río Arias.

Cabe recordar que desde el inicio de la gestión el municipio llevó a cabo una limpieza profunda y permanente no sólo  de este importante sector sino de todos los canales de la ciudad.

Es el conductor de las aguas superficiales que bajan de la cuenca Norte (Área de reserva de Loma de Medeiros), Oeste (aguas que bajan desde el Grand Bourg) y al Suroeste de la ciudad que libera las aguas hacia el río.

Los trabajos se realizan con una excavadora 314 sobre orugas y un camión con caja de 18 m³. Las lluvias no fueron un factor limitante para las tareas que desarrolla el municipio.

La limpieza se efectuó en su largo total compuesto por una traza de 5000 metros lineales, con 10 metros de ancho y una altura promedio 3 metros.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Mariano Castelli y vecinos de la zona.