La Municipalidad intensifica el operativo de control en edificios de altura  

Se controlaron 85 construcciones para verificar que se ejecutan según los planos aprobados, con cartel de obra correspondiente, cerco, pasarela y bandejas de protección en condiciones.

La Subsecretaría de Coordinación de Planeamiento, Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Obras Privadas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, intensifica el operativo de control en los edificios de altura de la ciudad, como así también verifica que las obras de viviendas en construcción cumplan con la documentación establecida.

Durante las últimas semanas, fueron controladas 85 obras para verificar que las mismas se estén realizando según los planos aprobados, que posean el cartel de obras correspondiente, cerco, pasarela y bandejas de protección en condiciones.

“Los edificios están en distintos porcentajes de avance de obra, algunas ya por finalizar, y unos 10 sin inicio, habiéndose realizado ya las demoliciones y cercado los terrenos para dar inicio de obra o a la espera de la aprobación de la documentación técnica correspondiente”, explicó el titular del área Sebastián Soler.

Cabe recordar que estas inspecciones se llevan a cabo por lo menos una vez al mes en cada uno de los edificios en ejecución para llevar un control exhaustivo, controlar que se ejecuten según planos aprobados y en cumplimiento de la normativa actual vigente.

“A su vez se informa que se realizan las actuaciones correspondientes de observarse algún tipo de incumplimiento en obra. Estos incumplimientos pueden ser: falta de planos aprobados en obra, falta de cartel reglamentario, permiso de ocupación de vereda vencido, cerco, pasarela o bandejas de protección en mal estado, etc. Por medio de notificaciones se otorgan plazos para su cumplimiento, y de no cumplimentar con lo solicitado se realizan las multas o actas de comprobación correspondientes”, agregó el funcionario.

Se informa que una vez finalizada la ejecución, se debe solicitar el correspondiente certificado de habitabilidad o final de obra, para lo cual se solicita la documentación correspondiente como:

–     Certificados efectivo de servicios (agua, cloaca, luz, gas)

–      Certificado de bomberos

–      Certificado de mantenimiento de ascensores, etc.

Así, con el cumplimiento de esta documentación se podrá solicitar medidores individuales para cada unidad y poder realizar los trámites para obtener los catastros independientes, para las respectivas unidades funcionales o departamentos ejecutados, para con esto evitar problemas tanto a los propietarios, profesionales y empresas constructoras, evitando que los mismos sean habitados con medidor de obra y sin la autorización o certificados correspondientes.

Por otro lado, cabe recordar que en los últimos meses se recorrieron diferentes barrios de la ciudad, notificando el incumplimiento

total de 534 viviendas en ejecución.

El municipio recuerda a los vecinos que cualquier tipo de obra en construcción o ampliación, debe estar a cargo de un profesional técnico, arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra. Poseer planos aprobados y cumplir con la normativa actual vigente.

Etiquetas