La Municipalidad intensifica el control bromatológico en comercios de la ciudad

Los operativos se realizan en supermercados, carnicerías y en restaurantes. Los relevamientos son efectuados por inspectores de Control Comercial, en el marco de la capacitación que realizaron con el Ministerio de Salud provincial.

Con el objetivo de reforzar los controles y el acompañamiento a los comerciantes de la ciudad, inspectores de Control Comercial llevan adelante operativos bromatológicos en supermercados, carnicerías, restaurantes y parrilladas de la ciudad.

Esta área, dependiente de ARMSa (Agencia de Recaudación de Municipalidad de Salta), se encarga de los controles bromatológicos, salubridad e higiene y habilitación municipal en el ámbito privado del comercio.

Estos operativos comenzaron la semana pasada y continuarán durante los próximos días. Hasta el momento se realizaron en barrios Tres Cerritos, Avenida Yrigoyen, Avenidas Jujuy y Paraguay; Avenida Belgrano, calle Urquiza, barrio Ciudad del Milagro y super de zona norte.

Entre los aspectos bromatológicos que se relevaron figuran: situaciones de contaminación cruzada; higiene en góndolas; estado de cámaras frigoríficas, cocinas de elaboración; depósitos; condiciones de limpieza y seguridad de sanitarios para empleados y clientes; estado general de la infraestructura del establecimiento; cadena de frío y calidad de productos de góndola.

Hay que destacar que los aspectos bromatológicos relevados, presentaron un importante nivel de cumplimiento en los establecimientos de gran tamaño como los supermercados. En el caso de los comercios de barrio, los inspectores dieron cuenta de aspectos a mejorar, realizando las recomendaciones necesarias para su cumplimiento. Estas observaciones también se efectúan sobre las condiciones de seguridad y salubridad del personal que manipula alimentos. En todos los casos se cumplía con la documentación habilitante.

Hay que señalar que los operativos se llevaron adelante con el acompañamiento de nutricionistas, técnicos en control bromatológico y bromatólogos del Ministerio de Salud provincial.

Capacitación

Recientemente los inspectores del Control Comercial se capacitaron en el Curso de Capacitación para Inspectores en Bromatología, que brinda el Ministerio de Salud provincial. Este curso lo dicta la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de dicho ministerio y está orientado a la aplicación específica de las normativas del Código Alimentario Argentino (Ley 18.284) y sus anexos. Se trata de normativas de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

El curso tiene certificación del Ministerio de Salud Pública provincial y tiene por finalidad brindar más herramientas para seguir profesionalizando las acciones de control. Las capacitaciones continuarán con vistas a la aplicación de aspectos alimentarios específicos y actualizados en nuevos operativos.