La Municipalidad ingresó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2023

Los recursos totales estimados para el próximo año son de $39 mil millones de pesos. Un 30.1% de este valor está destinado al Plan de Obras Públicas. Por primera vez en Salta, se elevó un presupuesto con perspectiva de género. También se propone un monotributo municipal y beneficios fiscales para comerciantes.

La Municipalidad de Salta dio ingreso en el Concejo Deliberante, al Presupuesto Municipal 2023. La partida presupuestaria de recursos totales para el próximo año, será de $39.000.195.234 millones de pesos. Esto representa un incremento del 171,4% con respecto al presupuesto del año 2022. El mismo se realizó bajo una pauta inflacionaria anual del 60% y un crecimiento del 0.5% para Argentina, según lo estimado por Nación y el Gobierno Provincial.

En cuanto a la composición de estos recursos, un 40.4% son de origen municipal, un 39,2% provendrán de Nación, un 15.8% vendrán de Provincia y el 4.3% restante de financiamiento privado. El objetivo de este presupuesto es mantener un comportamiento financiero equilibrado, responsable y razonable.

Obra Pública

Del total de recursos, $11.755.014.020 millones de pesos están destinados al Plan de Obras Públicas. Esto representa un 30.1% de los recursos totales, de los cuales en un 16% serán ejecutadas con recursos propios, es decir 1 de cada 3 pesos estará destinado a la inversión de obra pública.

Por ejemplo, a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) se le asigna para inversión en obras $850 millones de pesos (11.9%); Desarrollo Urbano $7.158 millones de pesos (18.4%); y Servicios Públicos y Ambiente $10.105 millones de pesos (26%).

Entre los aspectos más importantes del gasto de capital figuran los siguiente: se invertirá en pavimento $745 millones de pesos; bacheo y dársenas de hormigón $1.052 millones de pesos; conservación de calzadas y preparación de bases $ 672 millones de pesos; obras civiles y de arquitectura $2.000 millones de pesos; y señalización y seguridad vial $362 millones de pesos.

Perspectiva de Género

Es importante destacar que lo que se presentó en el Concejo Deliberante, es el primer Presupuesto con Perspectiva de Género. En términos financieros esto implica destinar $40 millones de pesos en políticas de género; y $55 millones de pesos en prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Unidad Tributaria 2023 y Monotributo Municipal

Conjuntamente con el Proyecto de Presupuesto Municipal, también se envió la Ordenanza Tributaria para el 2023. Se propone un incremento de un 80%, unos 20 puntos por debajo de la inflación que se registrará este año. La Unidad Tributaria (UT) para el 2023 sería de $65.38 pesos. En razón de esta situación, la propuesta municipal busca restringir el aumento de la UT, según los valores macroeconómicos registrados, pero al mismo tiempo sostener la ejecución de la obra pública.

La implementación de este nuevo valor se realizaría a partir de enero del 2023. El valor de la nueva UT, se realizó bajo la premisa de recomponer parte de la pérdida sufrida en este 2022.

Por otro lado, se presentó un proyecto en donde se solicita autorización al Concejo Deliberante, para implementar un monotributo municipal. Esto implica sumarse al monotributo nacional y provincial que ya existen de manera conjunta. Este esquema unificado permitirá reducir trámites y gestiones fiscales. Se avanzaría en la simplificación del cumplimiento voluntario del pago de tributos municipales a los pequeños comercios de la ciudad de Salta, unificando el pago del tributo municipal -denominado Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene-, con el tributo nacional y provincial, pudiendo cumplir con los tres niveles de gobierno un solo acto y de forma sencilla.

Finalmente, en materia fiscal, la Municipalidad propone eximir del cobro de la Tasa Habilitación Comercial, a los negocios que finalicen los trámites de habilitación dentro de los seis meses de inicio de actividades. Es una medida que tiende a estimular la actividad comercial, y acompañar a los emprendedores que se están iniciando en el sector de actividad.

Ingresado el Proyecto de Presupuesto Municipal 2023, los concejales iniciarán el proceso de análisis del mismo, para luego someterlo a votación en el recinto.