La Municipalidad fortalece las acciones por una ciudad más amigable con los animales de compañía

“Impulsamos un trabajo en conjunto entre el municipio, la comunidad y distintas asociaciones proteccionistas por una Salta más amigable con los animales de compañía”, afirmó Bettina Romero tras recorrer los puestos de atención de castración, vacunación y talleres de concientización en el espacio NIDO de Gauchito Gil.

En el marco de las políticas de bienestar animal de la Municipalidad, la intendenta, Bettina Romero, participó de una importante jornada de castración y vacunación que se desarrolló en el Núcleo de Desarrollo de Oportunidades (NIDO) del barrio Gauchito Gil. Las acciones surgieron a partir de un importante censo de animales de compañía que la ciudad efectúa, casa por casa, para fortalecer las respuestas a las problemáticas relacionadas al bienestar animal en los barrios.

“Estoy muy emocionada por la cantidad de vecinos responsables que se hicieron presentes en esta jornada por el bienestar animal organizada por la Municipalidad. Avanzamos en estas acciones seleccionando distintos puntos de la ciudad a partir de un censo que hicimos en los barrios, para conocer la población de animales de compañía que hay en cada zona. Esto es seguir acercando nuestros servicios a los barrios”, afirmó la mandataria.

Y recordó que se continuarán profundizando estas acciones y en ese sentido, ya se cuenta con más profesionales veterinarios preparados para hacer intervenciones de alta complejidad al servicio de los vecinos de todas las zonas.

El censo de animales de compañía que el municipio lleva adelante casa por casa se cumple en diferentes barrios de la ciudad. Este trabajo permite un monitoreo georreferenciado de la población animal, y una gestión eficiente de los recursos municipales disponibles, así como un acercamiento puerta a puerta del gobierno municipal con los vecinos, invitándolos además a participar de actividades de concientización de tenencia responsable y cuidado animal.

Asimismo, la Intendenta, destacó que este trabajo de la Municipalidad, permitió que muchas mamás, adultos mayores y jóvenes con sus animales accedan al servicio de castración y vacunación en su propio barrio, sin costo alguno. Además, dijo que la clave es estar presentes en todas las zonas y los espacios del DTC, NIDOs y CICs de la ciudad que cuentan con servicios de todas las áreas municipales.

Y agregó: “Este trabajo se realiza en conjunto entre el municipio, vecinos y distintas asociaciones proteccionistas, esta es la forma de trabajar por una Salta más amigable con los animales de compañía”.

Con este trabajo se apunta a una correcta implementación de una política pública de castración y vacunación eficiente, acercando el móvil quirúrgico a todas las  zonas.

Se apunta a generar anillos sanitarios barriales y zonales para la contención de la población canina y felina previamente censada.

En lo que va del año se efectuaron las siguientes intervenciones:

Total enero al 20 de agosto

Vacunaciones:  14.106

Castraciones: 7649

Cirugías de baja y alta complejidad: 215

Acciones que se impulsan desde las distintas aéreas municipales

Desde la Subsecretaria de Juventud se coordina junto a diferentes agrupaciones proteccionistas “Charlas Educativas Abiertas a la Comunidad” sobre tenencia responsable y cuidado animal, destacando la importancia de las castraciones, desterrando mitos y creencias y brindando información sobre vacunación y tenencia responsable.

Es importante destacar que desde la Subsecretaria de Bienestar Animal se podrán en marcha operaciones de Alta complejidad en el Hospital Municipal de Salud Animal, a partir de la incorporación de nuevos profesionales al equipo. También, se implementará el programa “Refugio Abierto a la Comunidad” con el cerramiento de un sector para el esparcimiento de los perros alojados en el Refugio y Centro de Adopciones Municipal “Nicolás Mansilla”.

Además, se realizarán mejoras en los caniles, se ampliarán los turnos en los diferentes CICs municipales, y también los talleres de cuidado y tenencia responsable de animales de compañía en escuelas de la ciudad, mediante un trabajo conjunto con distintas organizaciones proteccionistas.

Las asociaciones proteccionistas que participan son: Vulqui Te abriga, Centro de Adopciones Salta, Protani Sala, Pypes, y Huellitas de vida.

Más información en: https://municipalidadsalta.gob.ar/bienestar-animal/