La Municipalidad digitaliza información de edificios en altura en construcción

Los vecinos podrán tener libre acceso a la base de datos desde la plataforma IDEMSa, donde quedará plasmada la información de las edificaciones en ejecución. El municipio lleva adelante el control de las obras para el cumplimiento de la normativa. Existen 87 construcciones en diferentes zonas de la ciudad.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, pondrá en funcionamiento desde la plataforma IDEMSa (Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Salta), la base de datos digitalizada de toda la información de los edificios en altura en construcción en la ciudad. El municipio lleva adelante el control y seguimiento de las obras, para el cumplimiento de la normativa.

Los datos plasmados en la plataforma surgen del operativo de control, que lleva adelante la Subsecretaría de Coordinación de Planeamiento, Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Obras Privadas. Existen 87 ejecuciones de altura en diferentes zonas de la comuna en la actualidad. En el transcurso de este mes, los ciudadanos ya podrán tener libre acceso a la información.

“Logramos el primer objetivo de digitalizar la información de todos los edificios en construcción en la ciudad creando un MapaStore para el uso interno del área, que luego quedará a disposición de los ciudadanos. Se trata de una base de datos de cada construcción, con fotos, información de catastro, empresa constructora, dirección, expediente de aprobación y tipo de obra”, explicó al respecto el titular del área, Sebastián Soler.

La base de datos se encuentra actualmente para uso interno mediante Intranet. Dicha información podrá luego visualizarse mediante el ingreso a la página de la Municipalidad de Salta.

“De esta manera se podrá tener acceso directo a la información de cada edificio en construcción solo tocando la parcela. Se podrán buscar los edificios por número de catastro, dirección o cualquier otro dato que se cargue”, agregó el funcionario municipal.

Dicha base de datos se carga luego de los controles e inspecciones mensuales, con información de las actuaciones realizadas por el Subprogramas de Inspección y Seguimiento de obras (avance de obra, permisos, notificaciones, actas, paralizaciones, fotos, denuncias, etc.), para verificar que se construyan de acuerdo a la documentación técnica aprobada.

Además, la plataforma IDEMSa cuenta con herramientas de gestión de Información Geográfica de fácil acceso, que serán de suma utilidad para las distintas áreas municipales.

“Una vez cargados todos los datos de las obras en construcción de edificios en altura, se abrirá para todos los vecinos para que puedan ver, controlar y verificar las obras, y conocer las tareas que se están realizando. Fue uno de los objetivos de gestión, cuando se arrancó con las inspecciones integrales de poder digitalizar y tener geo referenciadas todas las obras de edificios de la ciudad, agregó por su parte la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo.

En una tercera etapa se ingresarán a la plataforma, todos los edificios existentes en la ciudad con la información correspondiente.