La Municipalidad continúa abriendo espacios de contención para las familias

“Acompañar a las mujeres y familias salteñas es una prioridad para nuestro gobierno. Tenemos una mirada integral, por eso generamos espacios de calidad con un gran equipo de profesionales, como el Centro de Primera Infancia en la zona oeste y el Centro de Desarrollo Familiar en la zona sudeste”, afirmó la intendenta, Bettina Romero.

La Municipalidad de Salta inauguró esta mañana el primer Centro de Primera Infancia (CPI) en villa Asunción, denominado “Angelitos traviesos”.

Familias de la zona oeste, funcionarios municipales, diputados y concejales de la ciudad recorrieron las instalaciones y compartieron un brindis.

Al respecto, la intendenta, Bettina Romero, manifestó que “poder tener un Centro de Primera Infancia en villa Asunción era una prioridad porque es una de las zonas donde hay más madres adolescentes que necesitan seguir estudiando y trabajar. Este lugar forma parte de un plan de trabajo integral que tenemos. En la zona sudeste abrimos el Centro de Desarrollo Familiar, un espacio pensado no solo en la contención alimentaria, sino también en el acompañamiento terapéutico, y jurídico con abogados y psicólogos”.

En ese sentido, la mandataria indicó que “tenemos una mirada abarcativa, acompañamos a las mujeres y familias de la ciudad, generando espacios de calidad con un gran equipo de profesionales. Estamos muy felices de que nuestra política a favor de las familias vaya tomando forma”.

En tanto, la secretaría de Desarrollo Humano, Silvia Varg, manifestó que “estamos muy felices de mostrar esta hermosa obra aledaña al CIC de Asunción, donde atenderemos a los más pequeñitos de la zona con un gran equipo interdisciplinario, lo que permitirá a muchas mamás que puedan salir a trabajar y que los niños queden acá bien cuidados y protegidos. Es el primer Centro de Primera Infancia y tiene el sello de la intendenta, Bettina Romero”.

En este nuevo espacio se recibirá a niños y niñas de 3 y 4 años. Funcionará de 9 a 12 y de 14 a 17 con diferentes actividades a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, beneficiando a las familias de la zona.

La directora de Niñez, Familia y Adolescencia, Silvina Tapia, a cargo del CPI, indicó que “contamos con psicopedagogas, maestras especiales, psicólogas, para contener a cada uno de los niños. Estamos muy orgullosos de haber abierto el primer CPI, esperamos a todos los niños de la zona”.

En tanto, Ana Mariela, vecina de la zona, sostuvo que “estamos muy contentos y agradecidos por tener este espacio que tanta falta nos hacía, ya que hay muchas mamas que no tienen plata para pagar una salita para los niños. Agradecemos a la intendenta por estar siempre pensando en beneficiar a toda la gente”.

Recorrida por la zona oeste

Todos los trabajos ejecutados por la Municipalidad profundizan una política de integración socio urbana. En ese marco, la intendenta recorrió una serie de obras en villa Los Sauces, que el municipio finalizó y que brindarán mejor accesibilidad y mayor seguridad vial para quienes transitan por la zona.

Los trabajos que se impulsaron para dar respuestas a los vecinos de la zona, incluyeron construcción de cordón cuneta en ambas márgenes de las calles Francisco Miranda entre Cabo Vizgarra y Av. Costanera, donde se tuvo que realizar un importante operativo de movimiento de tierra. Las tareas continuaron con nivelación y enripiado de la calzada para brindar un mejor flujo vehicular y seguridad vial en el sector.

Es importante destacar que, estas obras fueron ejecutadas con recursos propios y personal municipal de la Planta Hormigonera.

Al respecto, la mandataria, afirmó: “Para nosotros es una prioridad seguir generando mayor accesibilidad en Salta. Este es un municipio que está cumpliendo con obras solicitadas por los vecinos. Por eso, seguimos invirtiendo recursos municipales para mejorar la calidad de vida de las familias. Cuando los vecinos y los comercios pagan sus impuestos, éstos regresan en obra pública en la ciudad.”

Centro de Desarrollo Familiar en zona sudeste

El Centro de Desarrollo Familiar de zona sudeste es un espacio municipal que funciona desde el pasado 16 de agosto en barrio Santa Cecilia, brindando  cursos y talleres: apoyo escolar para niños y adolescentes; informática y manejo de redes para todas las edades; prevención de adicciones; estimulación cognitiva para adultos mayores; grupo de fortalecimiento para mujeres; violencia de género, asesoramiento legal y apoyo psicológico; actividades para las infancias; inclusión; marroquinería y carpintería; y huertas y alimentación saludable.

Fue diseñado en base a un diagnóstico social integral, enfocado en salud y educación. Por ello, incluye alimentación saludable y talleres de aprendizaje que sirven de herramienta para la vida laboral.