La Municipalidad avanza con la obra integral en barrio La Cerámica

Se ejecutan tareas de infraestructura para conexiones domiciliarias de agua y cloaca, pavimento, cordón cuneta, veredas, alumbrado público y peatonal, como así también desagües pluviales y provisión de pozos de agua, entre otras. Hasta mañana martes habrá un corte total en Yrigoyen y Reconquista, para reparación de cañerías internas.

La Municipalidad de Salta lleva adelante desde el inicio de gestión, obras en los barrios populares de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias. Se trata de la integración socio-urbana que sigue en marcha en la comuna.

En ese marco, avanzan las obras de infraestructura que se llevan adelante en barrio La Cerámica, en la zona este de la capital.

Las obras a ejecutar son: corredor peatonal calle Reconquista, adoquinado y peatonalización de calles internas, conexiones domiciliarias para la provisión del servicio de cloacas y agua potable, alumbrado público y peatonal. Pavimento, cordón cuneta y veredas. Desagües pluviales y provisión de pozos de agua, equipamiento y juegos, cestos de basura diferenciados y arbolado urbano entre otras ejecuciones.

Se trata de un barrio de la capital que cuenta con 25 años de antigüedad.

A tal fin, hasta mañana martes inclusive, se realiza un corte total sobre avenida Hipólito Yrigoyen y calle Reconquista, para demolición de losas afectadas en el lugar y reparación de cañerías internas que se encuentran en mal estado.

La obra denominada “Infraestructura en barrio La Cerámica y Paseo Lineal Reconquista”, beneficiará a más de 350 familias de la zona, donde se llevan adelante las ejecuciones.

“Estamos avanzando con las tareas esperadas por los vecinos de este barrio, en el marco del programa de barrios populares que lleva adelante la gestión de Bettina Romero, en estos barrios históricamente olvidados”, indicó al respecto el coordinador de Acción Comunitaria municipal, Federico Casas, al tiempo que recordó que se realizan similares obras en barrios como 20 de Junio y Juan Manuel de Rosas, en tanto que ya se terminaron los trabajos en Sanidad II y San Justo.

“Es traer desarrollo urbano que es lo que necesitaba este barrio. Este sector de obra en particular tiene que ver con los desagües pluviales del barrio que, por cuestiones de pendiente, cada vez que había una tormenta o lluvia de mediana intensidad, terminaban anegadas las calles y en algunos casos hasta las viviendas”, indicó Casas.

En el sur del barrio, el excedente de lluvia precipitado será evacuado y encauzado a través de un conducto, el cual se conectará al sistema pluvial existente en calle Ambrosetti J.M., en barrio 9 de Julio.

La ejecución tiene un plazo de 7 meses para su finalización.

“Es la puesta en valor del barrio, que fue olvidado por años y que ahora tendrá el desarrollo urbano que tanto necesitaban los vecinos de la zona”, finalizó Casas.

La obra en detalle en barrio La Cerámica

– Agua Potable: reemplazo de la red con la colocación de 1688,3 ml de cañerías de PVC (DN 75, 90 y 110mm), 260 conexiones domiciliarias y la ejecución de una nueva fuente abastecimiento (pozo de agua), así como un nexo 20ml de cañería PVC 160mm.

– Cloaca: el proyecto contempla la ejecución de la red cloacal del barrio de acuerdo a la topografía del lugar y con vuelco a la 6ta colectora máxima que se encuentra sobre Av. Hipólito Yrigoyen. Se contempla la colocación de 1775m de cañería PVC 160mm, con 23 bocas de registro y 251 conexiones domiciliarias. En el sector más bajo del barrio, se contempla la instalación de un sistema de cámara séptica y pozos ciegos para los 9 lotes que no se podrán conectar a la red a gravedad proyectada para el barrio.

– Pavimento, cordón cuneta: se prevé ejecutar 9.771,08 m2 de pavimento de hormigón integral (pavimento y cordón cuneta) espesor 20 cm y pavimento articulado en una superficie de 1236,13 m2. La ejecución de 3864 ml de cordón cuneta, en todo el barrio, 120m2 de badenes de hormigón,

– Desagües Pluviales: el proyecto contempla la creación de 5 rejillas de captación y 8 cámaras de inspección y limpieza, así como 578 m de conducto de cañería PEAD de 500 mm en la calle Reconquista Norte y Reconquista Sur.

– Alumbrado Público: la obra de alumbrado público se ubica entre Av. Hipólito Yrigoyen y Av. José de Artigas, tiene 500m en todo su perímetro, las calles cuentan con medidas promedio de 7 mts. ancho y Pje. de 5 mts. Cuentan con postes de 9 mts y artefactos de 150w sodio, con línea piloto existente. Para su repotenciación se realizará la instalación eléctrica. Las luminarias serán LED de 75w/100w de potencia 3000K DE TC.

Paseo Lineal Reconquista

El proyecto propone cominerías y equipamiento de calidad, anti vandálicos en la caminería perimetral de la manzana, cordón cuneta, rampas y sendas para no videntes. Se generan espacios de descanso en los corredores peatonales.

Se trabajará en la inclusión de luminarias en función de la seguridad y el uso en horas nocturnas para los transeúntes del barrio.

El uso intenso actual se verá mejorado por caminerías que conducen al centro del barrio, generando micro plazas lineales con los equipamientos recreativos infantiles y deportivos.

Las caminerías están proyectadas como contrapisos de hormigón peinado (2766m2) y ladrillo macizo (1385m2), solucionando los problemas de drenaje actuales, que anegan el acceso al barrio en las temporadas lluviosas, aspecto principal a solucionar a través de canales de drenaje.

Se propone intensificar el arbolado con la plantación de especies autóctonas para dar sombra y confort en los meses de verano. El proyecto contempla la parquización de 565m2 de canteros, con sembrado de césped y la plantación de 53 árboles.  Así también se provee de cestos de basura diferenciados por vivienda.