La Municipalidad avanza con la erradicación de calles de tierra en diversos barrios de la ciudad

Las obras en Grand Bourg y Las Magdalenas cuentan con un 90 % de avance, al igual que en Odontólogos y Los Molles en zona sur. En tanto, en El Huaico y Los Ceibos, los trabajos presentan un avance superior al 30 %. En similar situación se encuentran las tareas en barrio 14 de Mayo donde se trabaja con fondos municipales.

La Municipalidad de Salta intensifica el Plan de Erradicación de Calles de Tierra en la ciudad, por lo que avanzan a buen ritmo los trabajos en barrios El Huaico, Grand Bourg, Las Magdalenas, Los Ceibos, Odontólogos y Los Molles, en tanto que se hace lo propio en barrio 14 de Mayo.

El plan, que se implementa en diversos barrios de la comuna, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y brindar mayor seguridad vial.

Los trabajos para la consolidación de diversas calles en barrios Grand Bourg y Las Magdalenas, están próximos a concluir, con un 90 % de avance, restando la finalización de una cuadra.

En la zona se efectúan tareas de adoquinado para la erradicación de arterias de tierra, en calles AndradeZapiola, Álvarez Jonte y 6 de Julio, entre otras. Se hicieron trabajos de adoquinado, pavimento articulado, bocacalles y badenes de hormigón, y cordón cuneta, para consolidar calles que quedaron sin pavimentar ubicadas dentro de las avenidas principales.

Por su parte, barrio El Huaico, presenta un progreso del 30 %, avanzando en la pavimentación donde se trabaja para la consolidación de 25 cuadras del barrio. Las tareas se centran en calle Francisco Corvalán, (que conecta a la escuela primaria Bicentenario de la Independencia Argentina), calles Carlos Urrutia, María Luque Usinger, María del Carmen Alonso, Evangelina Nicolai y Leonard de Ávila.

Se trabaja con hormigón de alto tránsito para cubrir 17.552 metros cuadrados. Además, se realizan tareas en bocacalles, badenes de hormigón y cordones cuneta. También se efectúan tareas de perfilado y replanteo de niveles, preparación del subrasante para el posterior hormigonado para avanzar con la erradicación de calles de tierra.

En tanto, la obra en barrio Odontólogos y Los Molles, en zona sur, se encuentra en su etapa final, con 90 % de avance, previendo una última cuadra para pavimentar, y trabajos en platabanda.

Contempla 11 mil metros cuadrados de pavimento articulado, bocacalles y badenes de hormigón, y cordón cuneta para consolidar las calles de la zona, conectándolas con calles pavimentadas existentes.

Por su parte, la obra en barrio Los Ceibos cuenta con el 30 % de avance, donde el municipio alcanzará más de 11 mil metros cuadrados de nuevo hormigón, logrando erradicar las calles de tierra de la zona.

Se llevaron adelante tareas de replanteo de calles y niveles, para la preparación de subrasante y posterior hormigonado en las arterias. Se efectuaron las tareas de terraplenado a máquina, preparación del subrasante y compactación, donde se hizo la posterior colocación del nuevo hormigón.

Se trabaja sobre diversas calles, en tanto se consolidará una arteria de importante circulación dentro del barrio, conectando con calles pavimentadas existentes. Se ejecutará con pavimento de hormigón de 20 cm de espesor, considerando el tipo de tránsito que recibirá.

Algunas cuadras ya fueron pavimentadas, otras se encuentran en periodo de fraguado y el resto con los trabajos correspondientes para el hormigonado.

Finalmente, con fondos municipales, avanzan los trabajos en barrio 14 de Mayo. En este lugar las tareas presentan un avance del 30 %. Se trabaja desde calle Ciudad Esperanza hasta calle 193, donde se alcanzarán 4500 metros cuadrados de nuevo pavimento, correspondientes a 6 cuadras.  Además, la obra incluye la construcción de 500 metros lineales de cordón cuneta.

Se trabaja con pavimento articulado de alto tránsito y en bocacalles, badenes de hormigón y cordón cuneta.

Las tareas en los distintos barrios permitirán un mejor flujo vehicular y el correcto escurrimiento del agua de lluvia.

Cabe recordar que el plan comprende la erradicación de calles de tierra en diferentes zonas de la ciudad, sumando un total aproximado de 60.000 m² entre pavimento de hormigón, articulado de alto tránsito, badenes y bocacalles; acompañado en sectores con cordón cuneta. Los trabajos están destinados a consolidar calles existentes en barrios que cuentan con los servicios básicos de infraestructura.