La Municipalidad avanza con el plan de semaforización en la ciudad

Culminaron las tareas en 12 de Octubre y Junín y se instalan los equipos en Avda. Belgrano esquina Junín. Además, comenzaron los primeros trabajos en Avda. San Martín y Ayacucho.

La Municipalidad lleva adelante un intensivo trabajo destinado a cumplir con los ejes principales para la seguridad vial en la ciudad a través de una cuidadosa planificación de obras que permiten continuar ejecutando, de forma estratégica, obras de semaforización en intersecciones y puntos críticos.

Con proyectos supervisados por la Secretaría de Movilidad Ciudadana culminaron los trabajos principales para la colocación de equipos semaforizados en la esquina de 12 de Octubre y Junín, restando solamente completar los requisitos para dotar de energía eléctrica y la puesta en funcionamiento en modo titilante por un plazo de 5 días.

Además, personal del área municipal finalizó en esta jornada con la colocación de los pescantes aéreos y artefactos en la intersección de avenida Belgrano esquina Junín, avanzando además con los trabajos de construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad.

En esta zona se colocarán repetidores de semáforos metros antes del cruce ferroviario ubicado en calle Junín que permitirá anticipar a los conductores la posibilidad de paso a la espera de la luz verde.

Por otra parte, hoy comenzaron las acciones de demarcación para la colocación del cableado subterráneo en avenida San Martín y Ayacucho previendo avanzar con los trabajos de instalación de equipos semaforizados durante los próximos días.

Semáforos: ejes de la seguridad vial

El jefe del programa de Planeamiento de Movilidad Ciudadana, Federico Di Pietro, destacó que “dentro del plan 2023 serán 11 los cruces donde vamos a instalar semáforos focalizando las acciones para el mejor ordenamiento de la circulación y la seguridad de los peatones”.

Como balance de la gestión se colocaron semáforos en 7 intersecciones durante 2021; 6 en 2022; 2 este año ya funcionando en las intersecciones de ruta Nacional N°51 con calles Cerro Negro y Cerro Soyano de la Delegación municipal San Luis y otros 2 más en ejecución.

En el presente año se seguirá avanzando en semaforizaciones tanto en el micro y macrocentro, como en distintos sectores de la ciudad principalmente en esquinas críticas donde se registran colisiones y es difícil el cruce de peatones.

Cabe recordar que luego de cada instalación se establece un período de espera para que los vecinos distingan y se adapten a la nueva incorporación de semáforos para luego ser habilitados y, según cada caso, se cuente con la colaboración de personal de tránsito durante los primeros días de funcionamiento.

Por último, se destaca la continuidad de los operativos destinados al control en la vía pública a los fines de que los conductores respeten las normativas viales en vigencia.

Cuando se trata de semáforos nuevos, la obra consiste en la construcción de las cámaras subterráneas para la colocación de los cables de alimentación eléctrica, las bases para los postes y para el panel de control prosiguiendo luego con la colocación de postes, pescantes y luces led. Todo se encuentra controlado por un equipo de última tecnología y GPS incorporado.