La Municipalidad amplía la red de trabajo comunitario para la prevención de adicciones

“Redoblamos esfuerzos junto a la comunidad, nos importa cada familia salteña y por eso avanzamos en acciones concretas para luchar contra este flagelo”, dijo Bettina Romero en un encuentro donde se presentó la labor del municipio en materia de consumos problemáticos. Se destacaron los 18 programas de servicios y prevención implementados que llegaron a más de 100 barrios.

La intendenta, Bettina Romero, participó de la presentación del trabajo realizado por la Municipalidad en conjunto con la comunidad en materia de adicciones. Se trata de 18 programas de servicios, asistencia y prevención de la comuna con los que se superaron las 10 mil intervenciones en más de 100 barrios de la capital. El encuentro tuvo lugar en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio San Benito.

En el espacio se destacaron las acciones impulsadas en articulación con instituciones, iglesias, referentes sociales y las familias. Al respecto, la Intendenta dijo: “Desde el municipio tenemos un equipo que trabaja desde el primer momento en los barrios, acercándose a cada familia, colegios e instituciones con prevención. Debemos redoblar esfuerzos y seguir ampliando esta red de trabajo. Sepan que el municipio está comprometido acompañar a cada familia y ayudarlos a salir adelante”.

Luego, agregó: “Para nosotros el trabajo social y en territorio tiene un eje fundamental que es estar cerca de las familias más vulnerables y sobre todo animarnos hablar y acompañar cuando hay consumos problemáticos. Sabemos que este es un tema que nos atraviesa a todos como sociedad y que nos preocupa. Las iglesias, los clubes deportivos y las familias somos aliados en esta lucha que tenemos que dar”.

Desde el municipio se realiza un trabajo transversal con todas las áreas de gobierno y se coordinan acciones con más 80 instituciones y organizaciones como escuelas e instituciones de educación superior. Con estas acciones se alcanzó a más de 28.200 salteños desde los 9 años hasta personas mayores de 65 años.

José Rojas, pastor de la iglesia evangélica pentecostal de la zona sudeste, destacó que es muy importante avanzar en comunidad para luchar contra esta problemática que afecta fuertemente a las familias y expresó: “Toda la sociedad está siendo afectada por este drama y nosotros queremos ver a nuestros hijos sanos y crecer. Me parece muy bueno lo que hace el municipio involucrando a todos los actores de la sociedad porque es la única forma de avanzar”.

Desde la comuna, también, se realizan distintas capacitaciones de las que participan docentes, promotoras comunitarias del programa Potenciar Trabajo, integrantes de instituciones de nivel superior y referentes juveniles.

Algunos de los programas del municipio son: Activa-mente, Clickeando, Cine Puente, Crianzas Positivas, Observatorio Municipal de Drogas, Prácticas de Bienestar, Universo Joven, entre otros.

Participó de la presentación la coordinadora de articulación Territorial de Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), Carolina Baldissera, miembros de diferentes organizaciones, referentes sociales y comunitarios y vecinos de distintos barrios.