La Municipalidad acompañó la celebración de la declaración de Independencia de Israel

Participaron del acto, la escuela hebrea Hatikva, la escuela Córdoba, depositaria de la bandera de Israel, autoridades e invitados especiales.

Frente a la estatua del Gral. Don José de San Martín, en el parque homónimo, se realizó el acto por el 74° aniversario de la declaración de la Independencia de Israel. Fue organizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad de Salta y la Asociación Israelita de SS.MM.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia de las escuelas Hatikva y Córdoba, se realizó el izamiento de los pabellones nacionales argentino, a cargo de la directora del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades, Gabriela González y la directora de Cultos de la Provincia, Daniela Chávez; en tanto que el pabellón de Israel fue izado por el presidente de la Sociedad Israelita, Rodolfo Levín y Sara Viviana León. Posteriormente, acompañados por los acordes de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”, se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de Israel.

El subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling junto a la directora de Cultos de la Provincia, Daniela Chávez y la jefa del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades de la Municipalidad, Gabriela González, depositaron una ofrenda floral en representación del municipio. En tanto que la comunidad israelí en Salta hizo lo propio en las figuras de Pahul Kohan y Adriana Camisar.

Los jóvenes israelitas Iván Melano Kohan, Julieta Klementel y Tomás Klementel leyeron las oraciones de bendición y súplicas por la paz mundial, tras lo cual, el presidente de la Asociación Alianza Israelita de Salta, Rodolfo Levín, hizo uso de la palabra, recordando la importancia que durante los pocos años que transcurrieron desde la Declaración de su Independencia, Israel ha logrado ubicarse en los primeros lugares de la ciencia y la tecnología, a nivel mundial.

También hizo hincapié en el hecho de constituirse como un lugar independiente y de gran apertura al mundo entero, sin importar credos, sexo, ni religión, recordando la figura de la Primer Ministra, Golda Meir.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de la escuela hebrea Hatikva, la de Israel estuvo portada por Benjamín Kohan y escoltado por Sofía Acreche, Emma Levin y Majal Baron; la bandera argentina portada por Lola Levín y escoltada por Mateo Levin e Ioel Mellicovsky y la de Salta portada por Zowi Mellicovsky y escoltada por Joshua Albornoz y Maxi Bosernitzan.

La escuela Córdoba, como depositaria de la bandera de Israel también participó con su abanderado por Argentina, Matías Leonardo Vellido, escoltado por Tiziana Anahí Balmaceda y Julieta Anahí Velazquez; la bandera de Israel portada por Maximiliano Condorí, escoltada por Nazarena del Carmen Guzmán y Maximiliano Di Nardo y la bandera de Salta portada por Ariadna Castillo, escoltada por Alejo Nicolás Dousset Andrade y Sofía Ariadna Aviles.

Participaron del acto el presidente de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos, Rodolfo Levín, su secretario, Carlo Baron; tesorero, Esteban Epstein; la comisión directiva integrada por Adriana Camisar, Mariela Teplixke, Rubén Jonathan Levín, Jorge Banchik, Alejandro Lipnik, Paul Kohan; el presidente de la Sociedad Israelita Unión, Marcos Zeitune; el rabino Rafael Tawil; la directora de la escuela Córdoba, Dra. Susana Paola Matana Lobos, la docente Marina del Valle López y la directora de la escuela Hebrea Hatikva, Andrea Mónica Kohan