La intendenta remarcó la importancia de la vacunación antirrábica en los animales de compañía

La intendenta, Bettina Romero, visitó esta mañana el barrio El Huaico donde la Municipalidad instaló un puesto de vacunación antirrábica, en el marco de la conmemoración del Día mundial contra la Rabia.

El municipio dispuso para hoy una jornada masiva de vacunación con dispositivos en 8 puntos de la ciudad. Las tareas están a cargo de personal de la Subsecretaría de Bienestar Animal, estudiantes de la carrera de Veterinaria de la UCASal, profesionales veterinarios y proteccionistas.

“Es muy importante difundir la importancia del cuidado animal. Apelamos a la responsabilidad de todos los vecinos de cumplir con el calendario de vacunación de nuestros animalitos”, manifestó la Intendenta y agregó: “Tenemos previsto terminar el año con diez mil dosis aplicadas. Al día de hoy ya hemos colocado más de 50 mil”

Por su parte, Javier Binda, decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta, manifestó “es fundamental el trabajo en conjunto con la Municipalidad. Son 70 los alumnos que hoy están trabajando en los distintos puntos de la ciudad”.

La jornada

Para hoy se destinó personal de la Subsecretaría de Bienestar Animal, a los que se sumaron 70 estudiantes de la carrera de Veterinaria de la UCASal y profesionales que adhieren a las acciones, recibiendo en sus consultorios particulares a los vecinos que deseen completar el esquema de vacunación de sus animales de compañía.

Hasta las 17 se vacuna en :

-CIC- Constitución: ubicado en Manzana 7 B lote A, entre calle Juan Manuel Estrada y Pasaje s/n

-CIC- Limache- colectora Ruta Provincial N°21 esquina calle Demetrio Herrera

-CIC- Santa Cecilia: ubicado en calles Martin Fierro entre Juan D´Arienzo y avenida Ángel Vargas

– CIC -Solidaridad: ubicado en calles Fortín Juan Cedolini esquina Fortín Angastaco

-CIC- Asunción: Mza 22 Lote 2 (detrás del centro de salud).

-B° Huaico-avenida Democracia s/n- altura edificio Ministerio de Seguridad

-B° Ciudad del Milagro- avenida Reimundín esquina avenida 17 de Junio (frente supermercado)

Se recuerda a los vecinos que también pueden dirigirse a los distintos dispositivos que dependen de la Subsecretaría de Bienestar Animal donde podrán acceder al servicio de vacunación contra la rabia en forma gratuita.

Puede concurrir una sola persona mayor de edad, llevando con bozal y con correa a los animales, especialmente a aquellos de raza fuerte. Se debe respetar el distanciamiento social y el uso correcto del barbijo para conservar la bioseguridad sanitaria de los establecimientos municipales.

La rabia, una enfermedad que debe tenerse en cuenta

El Ministerio de Salud recuerda que la rabia humana se transmite a través de la saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillos), y generalmente el virus entra a las personas a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

El período de incubación de la enfermedad es variable y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de dos a cuatro meses. El virus rábico produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda.

Antecedentes y últimos casos registrados

Ante la confirmación de un caso de rabia humana variante murciélago transmitida por un gato en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación instó a las autoridades de todas las jurisdicciones del país a  fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos; reforzar la vigilancia de rabia animal e intensificar acciones para la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos, con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control, como la observación antirrábica de perros y gatos agresores y la vacunación antirrábica a la persona agredida.

El último caso de rabia humana se había registrado en Jujuy en el año 2008 por variante canina mientras que entre los años 2013 y 2020 se registraron en nuestro país 31 casos de rabia canina.

Los casos se registraron en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa por variante canina (variantes 1 y 2), como también en la provincia de Córdoba por variante murciélago.