La Intendenta planteó su preocupación por la ausencia de fondos para luchar contra las adicciones

“En la lucha contra las adicciones es importante llegar cuanto antes. Por eso me preocupa la falta de apoyo del gobierno Nacional. Es necesario articular esfuerzos con todos los niveles de gobierno”, sostuvo Bettina Romero, en la reunión que mantuvo con el diputado Nacional Carlos Zapata y el diputado mandato cumplido, Alfredo Olmedo.

En un contexto social conflictivo, donde la inseguridad y drogadicción de adolescentes se convirtió en la principal preocupación de las familias salteñas. La intendenta, Bettina Romero, se reunió con el diputado Nacional, Carlos Zapata y con el diputado con mandato cumplido, Alfredo Olmedo, donde conversaron sobre distintos aspectos del contexto social y económico que afecta a los salteños.

En el encuentro, la mandataria les planteó su inquietud por la falta de los fondos que gira el Gobierno Nacional hacia la Provincia, para atender y controlar una problemática que cada vez avanza más como son las adicciones.

“Le transmití al diputado nacional Carlos Zapata que realice las gestiones necesarias para que los fondos nacionales -que existen- para luchar contra el flagelo de las adicciones lleguen a Salta, y no queden en manos de movimientos sociales que politizan la ejecución de los mismos”, comentó Romero. 

Y luego recalcó: “Desconocemos los fondos disponibles y de qué manera se los distribuye en las instituciones especializadas. Hay una enorme carencia en Salta en lo que es atención, recuperación y tratamiento de las personas que padecen adicciones”. 

Asimismo, la mandataria, dijo: “El fenómeno del consumo está muy extendido al conjunto de la población, pero además en sectores de alta vulnerabilidad que buscan atención para sus familiares y todo indica que los fondos nacionales para dar esa batalla son fondos que usan los movimientos sociales para hacer política”.

Desde el inicio de la gestión la Municipalidad, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano, trabaja con un Plan de Abordaje Integral de las Adicciones. 

Con el objetivo de reducir el impacto sanitario y social de los consumos problemáticos, con especial énfasis en la prevención, y en el apoyo social de las personas afectadas por los mismos.

Los programas con los que cuenta la comuna para acompañar a los salteños en esta materia son: 

  • Abordaje Integral de Adicciones en el Ámbito Laboral (EPL)
  •  Acompañamiento y Cuidado Colectivo
  • Activa-Mente
  • Apoyo y Fortalecimiento Escolar
  • Asistencia Técnica en instituciones de la comunidad y el Refugio Municipal
  • Cine-Puente
  •  Clickeando (Prevención) 
  • Crianzas Respetuosas
  • Escucha, Acompañamiento y Orientación Asistencial
  • Observatorio Municipal de Drogas
  • Prácticas de Bienestar y Universo Joven. 

 

La situación de las adicciones en datos 

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, las últimas estadísticas vitales del 2019, muestran que el 31% de las 8.046 defunciones, fueron causadas por síndromes de dependencia del alcohol. Eso implica que el 3,85% de las defunciones se deben a esa causa. 

En Salta, las defunciones por causa de dependencia del alcohol es de 2,5% por cada 100 mil habitantes. En el país, 0,8% muertes por cada 100 mil habitantes. 

En tanto, de acuerdo a un balance de la Municipalidad del primer año del Plan de Abordaje Integral de las Adicciones. Se registró que el 67% de las personas asistidas en los espacios municipales tienen entre 18 y 35 años. 

Mientras que los consumos más presentes entre estas personas son el alcohol (90%) y la pasta base (85%).

Etiquetas