La ciudad presenta la muestra «Domar el Tiempo»

El colectivo "Allá Ellas" integrado por cuatro artistas, expondrá sus obras desde este viernes 11 en el Museo de la Ciudad de La Florida 97.

La Municipalidad de Salta a través de la Secretaría de Cultura y Turismo invita a la inauguración de la muestra «Domar el Tiempo» del colectivo artístico “Allá Ellas”,  que se desarrollará este viernes 11 de marzo a horas 19 en el Museo de la Ciudad.

«Allá Ellas» es un colectivo artístico, integrado por Virginia Montaldi, María Laura Buccianti, Gabriela Zanandrea y Silvia Katz, creadoras con formación en pintura, grabado, fotografía, performance y poesía, con un cuerpo de obra y trayectoria en la escena plástica.

Esta muestra que estará en el Museo de la Ciudad «Casa de Hernández» ubicado en peatonal Florida 97  hasta el 10 de abril, de martes a domingo de 10 a 19, expondrá la trayectoria individual y colectiva de las artistas, acercará a los visitantes todo el potencial de quienes comparten su vida cotidiana en la ciudad y además se expresan desde sus obras.

Al respecto, María Laura Bucciantti cuenta que «a 8 años del trabajo en el colectivo, esta muestra trata de recopilar el pensamiento que cada una viene desarrollando. Domar el tiempo sería domar lo imposible que nos afecta en lo cotidiano, como algo inabarcable, esa sensación que se tiene de controlar las cosas, sin hacerlo. En la muestra, la palabra, está utilizada para dar percepción y mostrar el diálogo de las cuatro».

«Volver al museo y que nos convoque el municipio es muy interesate para nosotras. Las instituciones son importantes para mostrar lo que hacemos»,  afirmó Buccianti

Por su parte, la directora de contenidos del Museo de la Ciudad, Gracia Martínez Arias, explica que «Si bien esta muestra forma parte de  las actividades del Mes de la Mujer, queremos destacar la llamativa instancia superadora que estas artistas tuvieron para armar este colectivo artístico, más allá de su gran trayectoria, su temática personal y lenguaje individual. »

«Es la idea de esta gestión en el Museo, abrir las puertas para los distintos artistas, generando propuestas, espacios y actividades para un trabajo en conjunto apoyando a los artistas para que desarrollen y compartan sus obras con todos de la mejor manera posible y compilar un registro para el futuro», aseguró la funcionaria.

Sobre el colectivo artístico expositor

Luego de la primera exposición, en Casa de la Cultura en 2014 con la participación de otras artistas, el grupo actual, Allá Ellas, se consolidó en los encuentros dirigidos a la reflexión sobre la práctica artística, el intercambio de experiencias y saberes desde los lenguajes propios, la creación y organización de proyectos y la puesta en circulación de la producción grupal.

En 2014 y 2016 formaron parte del programa de las ediciones del Festival Nacional Salta Jazz, con intervenciones visuales en los shows a través de proyecciones de dibujos en vivo. Fue el origen de la muestra «Dibujos imprevistos” en Casa de la Cultura, con obras resultantes de cuatro manos, emociones y haceres en diálogo, como en una jam session. La música volvió a convocarlas en «Crónicas del viento», expuesta en la Fundación Salta durante el Laboratorio de Música Colonial Latinoamericana.

En la búsqueda de llevar la obra hacia soportes que les permitieran narrar, ilustrar, editar y poner en página historias propias o textos de otros autores, el grupo accedió en 2017 a una formación en libro-álbum a través de una beca del Fondo Nacional de las Artes.

A Partir de clínicas con los referentes María Wernicke, Juan Lima y Daniel Roldán, nacieron los libros-álbum «Si me ves feliz», «Un miedo», «Distancia» y «Rousmeri» publicados con fondos propios y el apoyo del Fondo Editorial de la Provincia de Salta. Los libros fueron presentados junto a la muestra de originales y bocetos, con música en vivo y juegos en la Biblioteca Provincial, y posteriormente en la Salta Expo Libros 2018, las 1º Jornadas Salteñas de Literatura Infantil y Juvenil y la Feria del Libro de Santiago del Estero en 2019.

Atravesadas por el contexto de la pandemia, las redes fueron el espacio donde Allá Ellas hizo circular obras nacidas en los primeros meses de aislamiento. La serie “Entonces…” inauguró en agosto de 2020 la galería online con una muestra mensual en Facebook, para culminar en noviembre. En octubre del mismo año, y con la apertura de algunas actividades para el público, en la Galería Mamoré expusieron “Cauce”.

En 2021 participaron con “Pandemonium”(dibujos y poesía) de la convocatoria de Virginia Montaldi en el proyecto editorial Social Amoroso, colección de fanzines exhibidos en un dispositivo de venta de fácil acceso en espacios de arte de Salta.