La ciudad es anfitriona del Programa Internacional GEF 7 que impulsa políticas sostenibles

“Los gobiernos locales nos unimos para transformar las ciudades por las familias y el planeta. Desde la Municipalidad dimos un gran paso con la separación de residuos en origen y seguiremos avanzando hacia una ciudad cada vez más sustentable”, dijo Bettina Romero, al dar la bienvenida en el encuentro que se desarrolló en la capital.

La intendenta, Bettina Romero, participó de un nuevo encuentro del Programa GEF 7 “Ciudades Sostenibles Salta”, denominado: Diálogos nacionales y locales de Argentina -Urban Shift”, de Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en ciudades Argentinas.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Presidente de la capital y contó con la presencia de autoridades de los municipios que participan del GEF 7, funcionarios nacionales, equipos municipales y funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

“Creemos en esto de compartir experiencias e intercambiar ideas por ciudades más verdes. Lo importante es llevarlo a otra escala, haciendo. Desde nuestro municipio venimos trabajando con acciones concretas y dimos un importante paso con la separación de residuos en origen, con el acompañamiento de los vecinos”, sostuvo Romero.

Y agregó: “Todos nos unimos para transformar las ciudades por las familias y el planeta. Desde los gobiernos locales estamos fuertemente comprometido en hacer de nuestros municipios lugares más sustentables”.

Por su parte, María Julia Reyna, directora Ejecutiva de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI), expresó: “Agradezco por la participación en este encuentro de diálogo nacional que nuclea a casi 700 gobiernos locales. Esta iniciativa es para apoyar a las ciudades en la implementación de un urbanismo integrado y sostenible en las ciudades”.

GEF 7 se trata de un proyecto articulado entre el Gobierno Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para acompañar a los municipios de Ushuaia, Salta, Mendoza, General Pueyrredón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su desarrollo urbano sostenible y resiliente frente al cambio climático.

Salta, junto a 4 ciudades: Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia y Mar del Plata, fue seleccionada para participar de este programa Global Environment Facility (GEF) o Fondo Ambiental Mundial- que busca solucionar problemas ambientales globales.

Cabe recordar que, en julio, la Intendenta formó parte de la presentación del Programa GEF 7 Ciudades Sostenibles “Inversiones Integrales Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”, que se realizó en la ciudad de Ushuaia.

En tanto, hacia el mes de agosto en Salta, se realizó la primera Mesa de Trabajo Interdisciplinaria para avanzar en el análisis y diseño de acciones dentro del Programa Internacional GEF 7 Ciudades Sostenibles, integrado por la ciudad, junto a las otras cuatro capitales en donde se empezó a trabajar hacía la sustentabilidad.

Este proyecto se financia a través del fondo mundial para el medio ambiente, y se implementa desde la Secretaría de Cambio e Innovación (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Actualmente, este programa internacional se encuentra en la etapa de elaboración, definición y análisis de propuestas de intervención. Las actividades continuarán el jueves 14 de diciembre.