La ciudad de Salta se prepara para la Semana del Malbec

La ciudad de Salta  se va  posicionando  en experiencias  asociadas a la actividad enológica, a través del trabajo conjunto entre  la Municipalidad, vinotecas, bodegas y  el sector gastronómico que ponen a disposición para esta semana diversas propuestas para celebrar el 17 de abril el Día Mundial del Malbec.

Por tal motivo, la ciudad se prepara para diversas actividades que se llevarán adelante durante los próximos días en la  Semana del Malbec. Este martes 13 y miércoles 14, de 16 a 17.30 se desarrollará una Clínica que consiste en una formación  gratuita con cupo, organizada conjuntamente con Bodegas de Salta y  la Cámara Gastronómica, Hotelera y Afines. La misma se desarrollará en la sede de calle La Rioja 427.

Desde la Secretar√≠a de Cultura y Turismo municipal se motiv√≥ la construcci√≥n de experiencias en torno al vino, con contenido vivencial y activo, logrando combinar la oferta de vinotecas, cavas, hoteles tem√°ticos y establecimientos especializados. Las nuevas ofertas permiten a salte√Īos y visitantes, acercarse a la Ruta del Vino desde la ciudad y disfrutar de aprender con expertos y productores, de compartir momentos de maridajes con amigos y hasta experimentar los mejores sabores elegidos por los sommeliers y chef especializados.

Bajo la coordinaci√≥n de Carla Dalborgo de Bodegas de Salta, la Cl√≠nica busca adentrar a los mozos y trabajadores gastron√≥micos en la tem√°tica del vino Malbec, de producci√≥n salte√Īa, al igual que recomendaciones para combinaciones y maridajes adecuados, entre otras tem√°ticas requeridas por el sector.

Los interesados pueden inscribirse a través de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeN8HO5pO0Zo0K0e4MyIJQD32_2XzRBqNgwdvIV2tT5r8UrwA/viewform?usp=sf_link.

En https://saltaciudad.travel/ se encontrarán en la semana, las promociones en torno al Malbec en vinotecas, bodegones, hoteles, gastronómicos y afines, además del mapa de experiencias para poder acceder a disfrutar de un circuito de propuestas en la ciudad.

Algo de Historia

Con resultados negativos en Centroam√©rica, a causa del clima caribe√Īo, los colonizadores fueron probando las cepas por diferentes partes del continente, y para 1543, las vides ingresaron a la que m√°s tarde ser√≠a la ciudad de Salta y a la zona de Cafayate, provenientes desde el Alto Per√ļ. Sin embargo, fue en Santiago del Estero donde naci√≥ la viticultura argentina. La necesidad de producir vino para la misa caus√≥ ese “milagro”.

La expansi√≥n por todo el pa√≠s sigui√≥ de la mano de los Jesuitas. Para 1598 hab√≠a vi√Īedos en C√≥rdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones, donde se encontraba una de las plantaciones m√°s importantes del territorio.¬† Mendoza y San Juan fueron sitios claves, ya que por all√≠ ingresaban al territorio las vides provenientes de Chile, que ya contaba con una prominente producci√≥n vitivin√≠cola.

El  17 de abril  se conmemora la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país. Ese día, en 1853, ingresó el proyecto para la creación de una quinta de estudio en la Cámara de Representantes de Mendoza, fecha que más tarde se establecería como el Día Mundial del Malbec.