La ciudad de Salta forma parte de la Ruta Argentina del Art Nouveau

La Municipalidad de la ciudad de Salta, representada por la Secretaría de Cultura y Turismo, recibió esta mañana por parte de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires la distinción de ingresar al circuito de 8 ciudades argentinas que conforman la ruta turística y cultural del Art Nouveau en nuestro país

En un acto que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, las autoridades de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) hicieron entrega de la distinción, del mapa guía, el diploma para la ciudad y de reconocimientos especiales a quienes hicieron posible la distinción.

«Teníamos referencias de que en la ciudad de Salta había algo pero cuando me vine de aventurero, me encontré un patrimonio que no esperaba. En Salta, el arquitecto italiano Francisco Gianotti hizo muchísimas cosas, así como en Buenos Aires realizó la Galería Güemes. Salta tiene mucho que mostrar» contó Willy Pastrana, presidente de la asociación Art Nouveau Buenos Aires.

«El art nouveau representa las clases emergentes y rompió con las artes clásicas en creaciones propias de los arquitectos. Los salteños tienen que ver y recorrer la ciudad, porque se van a encontrar con más de 20 edificios que los van asombrar» finalizó.

«Hemos recibido hoy esta distinción con la cual la ciudad se incorpora a la ruta Argentina del Art Nouveau de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires que es administradora de esta Ruta Argentina. Para que la ciudad se incorpore se ha destacado no solo el desarrollo de productos turísticos incorporados a la arquitectura sino el grado de valor patrimonial que tienen muchos edificios en este caso vinculados al Art Nouveau y a la conservación de los mismos”, manifestó el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria.

El funcionario añadió que “en este aspecto y en función del trabajo que se viene haciendo desde la Ciudad de salta es un honor poder recibir esta distinción y saber que Salta capital forma parte de la ruta del Art Nouveau y eso nos motiva a seguir trabajando y desarrollando productos» manifestó el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria.

Por otra parte, es importante señalar que el ejido municipal cuenta con más de 900 edificios con valor patrimonial que son resguardados e integran un proceso de puesta en valor y sensibilización turística.

También participaron del acto, por la Municipalidad, el subsecretario de Turismo Juan Manuel Contreras Vidal y la directora General de Desarrollo de la Oferta y Productos, Julieta del Carpio.

En representación de CAME, Carlos Eckhardt, secretario adjunto del sector turístico, y por la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires, estuvieron presentes, su presidente Willy Pastrana; vice presidente Iván Malesani;  Horacio Elgorriaga tesorero e investigador, Alejandro Figueroa prosecretario; Esteban Nieto, encargado filmación Programa TV Nouveau & Déco; Helena Sálico autoridad de la comisión directiva Asociación Guías de Turismo; Elsa Carbone guía de turismo y María Teresa Arrighi, socia fundadora de AANBA.

Algunos edificios pertenecientes al Art Nouveau diseñados por Francisco Gianotti en la ciudad de Salta son: la Hostería «Parque de los Lagos» (actual Museo de Ciencias Naturales) y el Palacio Usandivaras, en Belgrano esquina pasaje Castro (donde actualmente funciona un hotel), entre otros.