La ciudad cuenta con nuevas promotoras comunitarias para prevenir consumos problemáticos

Vecinas de la ciudad recibieron su certificado por participar del programa “Nexos”. A partir de la capacitación del municipio, las asistentes adquirieron herramientas para realizar actividades de prevención y sensibilización en los barrios donde viven.

La Municipalidad de Salta finalizó la segunda capacitación del programa “Nexos”, que forma a vecinos de la ciudad como promotores comunitarios para prevenir consumos problemáticos.

La iniciativa estuvo a cargo del Plan de Abordaje Integral de las Adicciones del municipio en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación Delegación Salta.

Ayer a la tarde, 12 vecinas recibieron su certificado por haber formado parte de la capacitación.

Al respecto, la responsable del Plan Municipal, Patricia Suarez, sostuvo que “las participantes destacaron lo aprendido ya que pudieron tener una visión holística e integradora de la problemática y de esta manera llevar las herramientas adquiridas a su vida personal, familiar y comunitaria con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Los temas abordados fueron habilidades sociales, autoestima, asertividad y comunicación consiente”.

En tanto, Guadalupe Reinaga, participante de la formación sostuvo que “para mí es un antes y un después. Este proceso contó con dos etapas, una sobre como escuchar y estar presente. Otra sobre como escucharme a mí y ver todo desde otra perspectiva. Es un curso súper recomendable, si tienen la posibilidad de hacerlo estaría bueno que se acerquen”.

Por su parte, Noelia Vega, de barrio 15 de Septiembre indicó que “la formación de Nexos, nos sirvió para superar problemas sobre consumo con muchos compañeros que no sabíamos cómo afrontarlos. La capacitación nos enseñó a saber cómo comunicarnos y dónde buscar ayuda”.

Cabe destacar que ya son 28 los promotores comunitarios en prevención de consumos problemáticos que se capacitaron durante 2022.