La campaña de vacunación antirrábica llega a villa Chartas y barrio Don Emilio

La Municipalidad avanza activamente con la campaña de vacunación antirrábica prevista para este año con el objetivo de consolidar el anillo sanitario contra la enfermedad zoonótica y promover en la comunidad el cuidado responsable de los animales de compañía.

En ese sentido, con la organización de los equipos de la Subsecretaría de Bienestar Animal, se avanzará con las visitas de acuerdo al siguiente cronograma previsto para la semana entrante:

-Lunes 15/11 y Mares 16/11: villa Chartas, Chacabuco esquina San Luis (centro vecinal) de 09:30 a 12:30

-Miércoles 17/11, jueves 18/11 y viernes 19/11: barrio Don Emilio, avenida Juventud esquina avenida Gabriel Güemes frente colegio Fray Roque Chielli (espacio recreativo) de 09:30 a 12:30

La rabia, una enfermedad que debe tenerse en cuenta

El Ministerio de Salud alerta que la rabia humana se transmite a través de la saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo), y generalmente el virus entra a las personas a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

El período de incubación de la enfermedad es variable y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de dos a cuatro meses. El virus rábico produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Por ello se recomienda a la comunidad cumplir con el calendario anual de vacunas para los animales de compañía.

Se recuerda a los vecinos que también pueden dirigirse a los distintos dispositivos que dependen de la Subsecretaría de Bienestar Animal donde podrán acceder al servicio de vacunación contra la rabia en forma gratuita.

Puede concurrir una sola persona mayor de edad, llevando con bozal y con correa a los animales, especialmente a aquellos de raza fuerte. Se debe respetar el distanciamiento social y el uso correcto del barbijo para conservar la bioseguridad sanitaria de los establecimientos municipales.