Junto a la UNSa y el INTA trabajan por el bienestar de los animales del Centro de Adopciones

Profesionales veterinarios y biólogos realizan toma de muestras para análisis y control de la salud y posterior aplicación de tratamientos y medidas sanitarias.

La Municipalidad intensifica las acciones destinadas al trabajo conjunto con distintos organismos e instituciones para fortalecer el bienestar de los animales de compañía que se encuentran internos en el Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”, ubicado en avenida Gato y Mancha s/n de villa Palacios.

Los tareas, que se lograron por intermediación de la intendenta Bettina Romero, consisten en estudios de investigación relacionados a las garrapatas en los animales de compañía internos en los caniles del organismo municipal a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Salta y la colaboración del personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que realizaron tomas de muestras para análisis hemoparasitológicos y coproparasitológicos, para determinar la presencia de algún tipo de enfermedad zoonótica o no.

Esto contribuye a fortalecer los métodos complementarios para la salud de los 44 animales internos y generar los tratamientos adecuados correspondientes.

Además, se está en proceso de controlar un brote de virus respiratorio Distemper, comúnmente llamado moquillo, registrado en una de las alas de los caniles del organismo con la aplicación de las medidas sanitarias que por protocolo corresponde.

La encargada del Centro de Adopciones, médica veterinaria Macarena Salatin, indicó que “en todo lo que son atenciones veterinarias 6 de cada 10 casos presentan cuadros compatibles de moquillos y esto no es excepción en nuestra institución por lo que rápidamente se procedió a la aplicación de las medidas necesarias”.

“La situación epidemiológica está controlada con los animales recuperados, esta enfermedad es viral y, en ese sentido fortalecemos e intensificamos la limpieza de los caniles”, finalizó la profesional.

Participaron de la jornada la bióloga de la Universidad Nacional de Salta, Noemí Copa; el médico veterinario del INTA, jefe de departamento Juan Micheluz; el médico veterinario Leandro Olmos y los equipos correspondientes.