Iniciaron las actividades del GEF 7 «Ciudades Sostenibles Salta»

Las primeras reuniones y talleres de este programa internacional se llevan adelante en el CIC de Unión. Participan representantes de Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia y Mar del Plata. El programa se financia a través del fondo mundial y busca solucionar problemas ambientales globales.

Este lunes, iniciaron en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Unión, las actividades del programa GEF 7 “Ciudades Sostenibles Salta”, llevándose adelante el segundo encuentro: “Diálogos nacionales y locales de Argentina – Urban Shift”, de Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en ciudades Argentinas.

Las actividades continuarán este martes 13 y jueves 14 de diciembre contando con la presencia de las máximas autoridades de los municipios que participan del GEF 7, funcionarios nacionales, equipos municipales y funcionarios del PNUMA.

Salta junto a 4 ciudades: Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia y Mar del Plata, fue seleccionada para participar del programa Global Environment Facility (GEF) o Fondo Ambiental Mundial- que busca solucionar problemas ambientales globales.

Este proyecto se financia a través del fondo mundial para el medio ambiente, y se implementa desde la Secretaría de Cambio e Innovación (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las actividades previstas en los encuentros son con la modalidad de talleres y estarán conformados por integrantes del GEF 7 del MAyDS, representantes del PNUMA, y de los otros distritos municipales que trabajan con el GEF, actores locales de diferentes organismos público y privado, representantes de la provincia y del sistema universitario público y privado.

“La ciudad de Salta forma parte en la ejecución de una serie de planes y obras que serán financiadas desde el GEF. Todo este diseño se espera que impacte en mayor resiliencia de los entornos urbanos, promoviendo el desarrollo sostenible, y generando marco de gestión para las áreas protegidas que faciliten la conservación”, explicó al respecto la Secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, María Eugenia Angulo.

Y agregó: “Este programa está integrado por diferentes componentes que son los que se van a desarrollar, prevé una etapa de planificación, y desarrollo de planes y otra etapa de desarrollo de proyectos y obras”.

Los objetivos principales del programa son:

•     Mitigar el cambio climático implementando acciones que reduzcan emisiones
  •     Conservar la biodiversidad
  •     Evitar la degradación de los suelos

La etapa de planificación en la que nos encontramos actualmente busca,

• Fortalecer y mejorar la oferta de información geográfica de la plataforma digital IDEmsa municipal, la plataforma de datos espaciales de la Municipalidad de Salta.
  • Desarrollar un plan de sistema de corredores verdes de bajas emisiones, alineado con el Plan Integrado de Desarrollo Ambiental Urbano (PIDUA II) de Salta. Focalizando en un proyecto piloto aplicado al eje Irigoyen Discépolo, con un abordaje integral (renovación urbana, incentivos, transporte, economía circular etc.)
  • Plan de manejo de las áreas protegidas del Área Metropolitana de Salta (AMS) incluidas en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP), protegiendo la biodiversidad y la conservación de los bosques.
  • Plan piloto de separación y reciclaje de residuos, en el sector del vertedero San Javier, entre otras acciones.

El periodo de implementación es de 4 años desde el 2021 al 2025. Actualmente se encuentra en la etapa de elaboración, definición y análisis de propuestas de intervención.

Cabe recordar que en el mes de julio, la intendenta, Bettina Romero formó parte de la presentación del Programa GEF 7 Ciudades Sostenibles “Inversiones Integrales Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”, que se realizó en la ciudad de Ushuaia.

En tanto, hacia el mes de agosto en Salta, se realizó la primera Mesa de Trabajo Interdisciplinaria para avanzar en el análisis y diseño de acciones dentro del Programa Internacional GEF 7 Ciudades Sostenibles, integrado por la ciudad, junto a las otras cuatro capitales en donde se empezó a trabajar hacía la sustentabilidad.

Se busca además, integrar, conservar la biodiversidad y reducir la degradación de la tierra en la interfaz urbana-periurbana.