Huertas Agroecológicas Comunitarias, un programa del municipio que será replicado en Pichanal

La Municipalidad de Salta brindará asesoramiento para que el proyecto desarrollado exitosamente en la ciudad, sea implementado por la Secretaría de Producción y Empleo de esa localidad norteña.

El director de Huertas Agroecológicas Comunitarias, Andrés Etcheverry, mantuvo hoy una reunión con Diana Peiro, secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad de Pichanal.

En la oportunidad, la funcionaria se interiorizó sobre la Ordenanza Nº 15.756 referida a baldíos sustentables y las acciones que lleva a cabo el municipio capital, que han permitido el crecimiento del proyecto y su implementación en todas las zonas de la ciudad, logrando que en la actualidad se encuentren en funcionamiento 12 huertas comunitarias.

Luego de la reunión, en el Centro Cívico Municipal, las autoridades recorrieron la huerta ubicada en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Asunción, donde se brindaron detalles de la participación de los vecinos que concurren a estos espacios, el tipo de cultivos y cómo la Municipalidad impulsa el desarrollo productivo de los vecinos a partir de líneas de microcréditos, formación y asesoramiento a cargo de las diferentes áreas de Gobierno.

Al respecto, el titular del área, Andrés Etcheverry, indicó que “el balance es muy positivo, estamos muy contentos desde la gestión de la intendenta, Bettina Romero, que con un plan de acción propone lograr objetivos y uno de ellos es la creación de huertas que funcionan en toda la ciudad y que cada vez son más. Y no nos quedamos solo con eso, brindamos herramientas para emprender y aprovechar la cosecha”.

Asimismo, sostuvo que “estamos orgullosos y contentos de que otros municipios miren estos modelos e intenten replicarlos. Las puertas siempre estarán abiertas para que puedan acercarse o nosotros asistirlos técnicamente con lo que podamos, para que sigamos avanzando con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”.

Por su parte, Diana Peiro, secretaria de Producción y Empleo de Pichanal, manifestó que “estoy agradecida por este encuentro, esta vinculación y el paseo por estas huertas, tomando más capacitaciones y adquiriendo conocimientos, para trabajar con alimentos sanos para la mesa de la familia, comedores, merenderos y como una alternativa sustentable para emprendedores”.

La funcionaria explicó además por qué considera relevante replicar el programa de Huertas Agroecológicas Comunitarias en Pichanal.

“Es bueno copiar lo que genera un resultado positivo. Estas huertas que se están haciendo en diferentes barrios quiero multiplicarlas en municipios del interior. Quiero tener una ordenanza y que se me permita, como en Salta, ocupar esos espacios grandes o baldíos y transformarlos en huertas sociales”.