Hasta junio se castraron 6000 animales de compañía y más de 13 mil recibieron vacunas

Además, fueron adoptados 127 canes y, mediante cirugías de mediana y alta complejidad, se salvó la vida de 177 perros y gatos en el Hospital Municipal.

La Municipalidad intensifica las acciones del programa de castraciones y vacunaciones con la finalidad de promover el bienestar animal, fortalecer el anillo sanitario contra la rabia, realizar el control de la fauna urbana y contribuir a la salud pública de la comunidad.

En el primer semestre del año, los equipos veterinarios de los diferentes dispositivos lograron intervenir a 6011 animales de compañía mediante castraciones permitiendo, de esta manera, avanzar con el control de la sobrepoblación de la fauna urbana.

Otro de los ejes centrales de la política de bienestar animal se concentra en la vacunación antirrábica. Hasta el 30 de junio pasado se vacunaron a 13220 canes y felinos que recibieron su dosis correspondiente al calendario anual, posibilitando de este modo fortalecer el anillo sanitario en la ciudad de Salta.

Estas acciones están enmarcadas en trabajos de territorio, visitas a los barrios con puntos móviles, jornadas especiales y las tareas en cada uno de los dispositivos.

Las autoridades municipales recuerdan que deben ser protegidos contra la rabia todos los perros y gatos a partir del mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzo al cumplir tres meses de vida para, posteriormente, inocularlos cada año durante la vida del animal a fin de protegerlos contra el virus.

Se articularon acciones con los profesionales del Centro Antirrábico municipal para seguir con las visitas diarias instalando puestos de vacunación que, a la fecha, visitaron 43 barrios y villas de la capital bajo cronogramas definidos junto a los vecinos.

El Móvil Quirúrgico lleva visitados ya un total de 11 barrios instalándose en edificios municipales como los Centros Integradores Comunitarios, Núcleos de Integración y Desarrollo de Oportunidades y la Casona de Castañares. El cronograma prevé seguir recorriendo diferentes puntos de la ciudad.

Los profesionales veterinarios del Hospital Municipal de Salud Animal salvaron la vida de 177 animales de compañía que ingresaron por la guardia de calle Lavalle 542 presentando graves cuadros de salud.

Tras ser examinados, se dispuso de intervenciones de mediana y alta complejidad como, por ejemplo, el caso de una perrita que llegó al hospital con un cuadro de intoxicación y preñez a término; el de un can adulto que presentaba un prolapso rectal siendo intervenido con resultado positivo; y en otra intervención de mediana complejidad se realizó resolución de hernia perianal bilateral, entre algunas de las cirugías realizadas.

En el Centro de Adopciones “Nicolás Mancilla” se concretaron hasta la fecha 127 adopciones, posibilitando que los animales internos del organismo tengan una nueva familia con un seguimiento de los adoptantes y de las condiciones de vida que se le ofrece en el hogar que los recibe.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, sostuvo que “vamos a seguir promoviendo e incentivando en la comunidad el mensaje claro que, entre todos, trabajando articuladamente podemos llegar a resultados más satisfactorios”.

“Este es el camino que nos pide la Intendenta Bettina Romero en el sentido de fortalecer aún más las acciones para contribuir a la salud pública y al bienestar de los animales de compañía y de aquellos que se encuentran en situación de calle”, finalizó el funcionario.