Funcionarios municipales y ediles trataron la implementación de cartas menú con pictogramas

Fueron convocados por el Concejo Deliberante para analizar el proyecto de ordenanza que establece que los locales gastronómicos de la ciudad deberán ofrecer apoyo visual accesible para niños, niñas y adolescentes con TEA.

Funcionarios de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta fueron convocados por la comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante, para tratar el proyecto de ordenanza referido a establecer que en los locales gastronómicos de la ciudad se ofrezcan ejemplares de carta menú con pictogramas y apoyo visual accesibles para niños, niñas y adolescentes con TEA.

“Fuimos convocados en el marco del tratamiento de una ordenanza para la aplicación e implementación de la carta menú en braille y los pictogramas en los distintos locales gastronómicos de la ciudad para garantizar la accesibilidad universal a los consumidores con discapacidad”, explicó al respecto la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, quien formó parte de la reunión junto al equipo de la Subsecretaría.

“Conversamos y tratamos sobre la necesidad de que las personas con discapacidad sean reconocidas en sus necesidades como consumidores. Tratamos sobre las formas en que se podría hacer posible la implementación en corto plazo, por lo que continuaremos trabajando en la parte técnica la ordenanza”, agregó la funcionaria.

Calmejane, junto a su equipo, informaron y recordaron en la reunión de comisión, acerca de las diferentes acciones que se vienen llevando desde el municipio en materia de defensa del consumidor y de discapacidad.

“La intendenta Bettina Romero nos pidió poner en funcionamiento una ordenanza muy importante que crea el Consejo Municipal de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, a través de la Ordenanza 11.821 que hace 26 años no funcionaba. Se implementará con más de 20 organizaciones para trabajar justamente en este tipo de políticas públicas”, indicó la funcionaria municipal.

Asimismo, Calmejane expresó que la jefa comunal marcó la importancia de trabajar en la accesibilidad universal y así se hizo desde el inicio de gestión, tanto desde el acompañamiento de las obras en la ciudad, semaforizaciones, como también sobre los planteos de los derechos desde Defensa del Consumidor como desde el área de Discapacidad.

Concejales y funcionarios municipales continuarán en una tarea conjunta y volverán a reunirse para tratar cuestiones técnicas que se deben resolver sobre el proyecto de ordenanza que fue tratado para avanzar en todas estas garantías de derechos.

Estuvieron presentes en la reunión: la presidente de la comisión de Discapacidad, Malvina Gareca, y los concejales Soledad Gramajo, José García y Emilia Orozco. En tanto que desde el municipio formó parte el director General de Defensa del Consumidor, Adrián Gerónimo.

Cabe recordar que los vecinos pueden recibir asesoramiento de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor en las oficinas del Centro Cívico Municipal de 8 a 14 horas, en tanto pueden acercarse a los distintos CICs o a través de la página web de la Municipalidad para poder acceder a todos los servicios tanto de manera presencial como virtual.