Fue clausurado un local de venta de celulares por pertenecer a un rubro no exceptuado

En un extenso operativo de control a locales comerciales, personal del Gobierno de la Ciudad recorrió el micro y macrocentro de la comuna y otras zonas, con el fin de hacer cumplir la normativa de acuerdo al DNU 297/20 artículo 6 y decretos nacionales 100/20 y 102/20, conjuntamente con los decretos vigentes para la Ciudad. Del recorrido participaron 7 móviles de las Subsecretarías de Defensa del Consumidor, Habilitaciones Comerciales y Control Comercial,

En el día de la fecha, se fiscalizaron 39 comercios de la ciudad, procediendo a la clausura de un local de venta de celulares de calle Mendoza al 700 por tratarse de un rubro no exceptuado en el DNU 297 /20.

En tanto, se intimó a cerrar inmediatamente sus puertas para la atención de público a 18 comercios, ya que solo pueden funcionar telefónicamente y a través de envíos a domicilio. En cuanto a los 20 restantes fueron intimados a mantener los precios correspondientes.

De esta manera, se recorrieron locales de avenidas Belgrano, San Martín, Entre Ríos, calles Urquiza y La Florida, cubriendo también avenida Chile.

El equipo de la Subsecretaría de Control Comercial intimó a dichos comercios que se encontraban realizando actividades de atención al público, infringiendo así la normativa, a que se abstengan de hacerlo e implementen el sistema de entrega por delivery.

En tanto, el día miércoles por la tarde, se procedió a la clausura de un local de compra-venta de metales y chatarrería, ubicado en la calle Rio Piedras al 200 de Villa Lavalle que, al momento de la inspección, se encontraba en pleno funcionamiento. Además, se comprobó que no contaba con certificado de habilitación, no poseía póliza de seguros y responsabilidad civil, carecía del certificado de bomberos y del estudio de seguridad.

Otro grupo de inspectores labró un acta de infracción a un local de venta de electrodomésticos y regalería de calle Mendoza al 700, por presentar certificado de fumigación vencido y por no respetar el distanciamiento social preventivo en la vereda del local, incumpliendo lo dispuesto por las normativas nacionales vigentes.

Los equipos del municipio, recorrieron los locales comerciales verificando el cumplimiento de precios máximos de acuerdo a decreto 100/20, intimando a la exhibición del listado de precios en la entrada de los comercios para verificación de los consumidores, y a retrotraer los montos al 6 de marzo.

Se constató que Supermercados Día – luego de la clausura a una de las sucursales- procedió a dar cumplimiento a la resolución 102/20 y se encuentra el listado de preciso de acuerdo al SEPA (Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos) que es de origen obligatorio y a través del cual los consumidores pueden efectuar denuncias por diferencias en precios en las góndolas o por no respetarse lo publicado  en la lista.

“En uno de los supermercados fiscalizados, se observó que dos productos del listado no coincidían con la lista que deben exhibir”, indicó Emilia Calmejane, titular de Defensa del Consumidor, quien recordó que se deben respetar todos y cada uno de los precios para proteger los derechos de los consumidores.

Finalmente Calmejane agregó que “es de suma importancia la lista de precios publicada en la entrada de los locales y a disposición de los consumidores ya que esos montos son obligatorios. La gente puede verificar y comparar con la lista eximida desde Nación para Salta y si ve que están más altos, puede hacer la denuncia o exigir al comercio inmediatamente que le respeten el precio que figura en el listado”.

Cabe destacar que los controles se profundizarán mañana y la próxima semana, en diferentes zonas de la ciudad.

Especificaciones

Se recuerda que rubros como librerías no pueden tener clientes en su interior, solo trabajar con delivery. En el caso de los lubricentros y locales de aberturas no pueden funcionar.

Asimismo, cabe destacar que las nuevas actividades autorizadas tales como talleres de automóviles y gomerías están habilitadas exclusivamente para vehículos de emergencias, salud, policías, estatales y de uso de personas autorizadas.

Del mismo modo, las casas de repuestos, insumos informáticos y restaurantes o venta de comida deben realizar las actividades a puertas cerradas, haciendo envíos.

En cuanto a supermercados y comercios de venta de alimentos, deben contar con la lista de precios a disposición y coincidir con los precios en góndola.

Las denuncias por sobreprecios pueden efectuarse al 105 o mediante Whatsapp al 387-4199815 o por mail a: defensaconsumidor@municipalidadsalta.gob.ar . Los vecinos pueden acceder al listado de precios visitando el siguiente link: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Salta