Expo Inclusiva: instituciones públicas y privadas trabajan por la igualdad de derechos

“Desde el municipio trabajamos de manera colaborativa para que Salta sea más justa e inclusiva”, afirmó la intendenta Bettina Romero, luego de acompañar la primera jornada de la actividad organizada por la Fundación Santiago en el Centro de Convenciones de Salta.

Esta mañana, la intendenta, Bettina Romero, participó de la apertura de la 1era Expo Inclusiva Provincial 2022, donde el municipio está presente con un stand de la Subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, brindando asesoramiento e información sobre los servicios de esta área para los vecinos.

La Expo se desarrolla en el Centro de Convenciones de Salta, de 9 a 19, hasta mañana.

El acto de apertura inició con la presentación de autoridades provinciales y municipales y siguió con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Luego, la organizadora del evento Adriana Sayago, presidenta de la Fundación Santiago, dirigió unas palabras de apertura y dijo: “Agradezco a la intendenta por su acompañamiento permanente en este esfuerzo de todas las instituciones por la inclusión. Nuestro objetivo es siempre contener y articular para mejorar la realidad de las personas con discapacidad”.

Al tomar la palabra, la intendenta Bettina Romero, afirmó: “Este es nuestro rol como gobierno acompañar, tender redes y visibilizar para potenciar. Celebro esta iniciativa, no sólo es decir sino avanzar con acciones concretas por la discapacidad. Para que Salta sea más justa, primero debe ser más inclusiva”

Luego, la mandataria hizo un recorrido por los distintos stands de las instituciones participantes tanto de la capital como del interior de la provincia.

“Como municipio sabemos que este es el camino, avanzar trabajando de manera colaborativa con las cuestiones que las familias nos pusieron en agenda como prioridad”, expresó la intendenta Bettina Romero.

En el stand de la Subsecretaría de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad se brinda asesoramiento e información sobre: obtención y renovación de certificados únicos de discapacidad; pensiones; obras sociales; acceso a prestaciones y programas de rehabilitación; acompañamiento integral y asesoramiento jurídico; asistencia en casos de vulnerabilidad social.

También sobre servicios del Banco municipal de ayudas técnicas; enseñanza del sistema de lectoescritura braille; servicios de audiometría; equipo de orientación y apoyo psicopedagógico, entre otros servicios.

Participan 80 stands de distintas instituciones educativas, fundaciones, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el fin de concientizar y reflexionar sobre diversas situaciones críticas sobre discapacidad.

La exposición cuenta con la colaboración de seis colegios profesionales de la provincia de Salta.

La primera jornada contó con disertaciones de concientización, informativas y de prevención de los profesionales de las diversas instituciones participantes.

Algunas temáticas son: trato adecuado a personas con discapacidad; políticas discriminatorias y denuncias; deporte inclusivo adaptado y paralímpico; políticas de discapacidad e inclusión en la Universidad; inclusión educativa; amparo de salud e inclusión laboral; atención odontológica de pacientes pediátricos con riesgos médicos y discapacidad; lengua de señas, entre otras.

Algunas de las instituciones presentes son: Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (H.I.R.Pa.Ce); Tienda Maruka de juegos didácticos de estimulación; Centro de Rehabilitación Pasos; CE.I.SA de deporte adaptado Cestoball; Fundación Mente Sana; Secretaría de las personas con discapacidad de la Municipalidad de Las Lajitas; programas, hospitales y secretarias provinciales, entre otras.

También estuvo presente la secretaria de Discapacidad de la Provincia, Mariana Román y el concejal José García.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz; la secretaria de Desarrollo Humano, Silvia Varg; y la subsecretaria de Gestión y Acción, Daniela Vega.

La segunda jornada se realizará mañana de 9 a 19. Se entregarán certificados a las instituciones participantes y se destacará al mejor stand. Luego, habrá un festival folclórico y culminará la exposición.