Este jueves habrá una jornada de concientización y visibilización de la Dislexia

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad realizará una jornada de concientización y visibilización en el marco del Día Internacional de la Dislexia. La actividad se programó para el jueves 7 de octubre, en el horario de 10 a 12:30 en el SUM del CIC del barrio Limache.

David Sosposa, director de Discapacidad, explicó que la Dislexia es un trastorno en las habilidades en la lectura y escritura, que a su vez generan problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales.

Para acompañar a la comunidad, se realizará un taller lúdico y recreativo en el edificio del Centro Integrador Comunitario de barrio Limache para la toma de conciencia de la importancia de un diagnóstico adecuado y preciso ya que de esta forma se logra tratar el trastorno de la dislexia.

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura y producto de esto tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas.

“Es importante que los padres y profesores no tomemos estas conductas como desinterés y no presionemos para conseguir mayor esfuerzo, sino comprender a los niños. Es por esto que el diagnóstico temprano es fundamental para poder tratar este trastorno”, indicó el funcionario.