Equipos municipales colaboraron en la extinción de un incendio de magnitud en el centro

Las labores demandaron varias horas para la remoción de escombros y el enfriamiento total del siniestro focalizado en un sector de galerías comerciales, en Ituzaingó entre Urquiza y San Martín.

La Municipalidad participó de un amplio operativo desplegado en la mañana, por un incendio estructural de magnitud que consumió un amplio sector de galerías comerciales ubicadas en calle Ituzaingó entre Urquiza y Avenida San Martín. Las acciones demandaron varias horas de intenso trabajo junto a otros organismos de emergencia.

Luego de recibirse la alerta a las 06:52 al Centro de Coordinación Operativa del sistema 911, se desplazó la totalidad del personal de Preventores Urbanos, Operadores de Emergencia y equipos de rescate de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad bajo la coordinación del secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, para colaborar en el trabajo de control y extinción del incendio generalizado que se focalizaba en un sector de acceso al local comercial, galerías y entrepiso donde se encontraban materiales inflamables, como mercadería, que fueron consumidos totalmente por el fuego.

Las pérdidas y los daños fueron totales y se ordenó un perímetro de seguridad en la zona por el riego de colapso de la estructura.

Una vez que se lograron apagar las llamas, tarea a cargo de 6 dotaciones de bomberos, comenzaron las tareas de remoción y enfriamiento de los sectores afectados, quedando posteriormente equipos de peritos de la Policía para establecer las causas del siniestro.

El sector colindaba con otros inmuebles comerciales, un edificio de departamentos y otros locales comerciales que fueron evacuados en su totalidad.

Los Operadores de Emergencia colaboraron en el traslado de personas para ser atendidas por profesionales médicos del SAMEC, que montaron una carpa para la atención de personas con el apoyo de varias ambulancias. Se pudo atender a 37 personas que resultaron intoxicadas por inhalación de humo que no necesitaron traslado a centros asistenciales y 3 rescatistas que resultaron con golpes leves en hombros y miembros inferiores sin registrarse casos graves.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “apenas recibimos la alerta se articuló un protocolo de abordaje integral con los equipos municipales que tenemos a disposición para este tipo de situaciones”.

En el lugar trabajó personal de bomberos de la Policía de Salta, bomberos voluntarios “Martin Miguel de Güemes”, Brigada Solidaria, Brigada del cuartel de Castañares, con el apoyo de la dotación voluntaria “2 de Junio”  llegada desde Vaqueros, camiones cisternas de Aguas del Norte, cuadrillas operativas de EDESA, técnicos de GASNOR y efectivos de la Policía .

Amplio anillo de seguridad vial

Por su parte, personal de la Secretaría de Movilidad Ciudadana dispuso de un amplio anillo de cortes totales y desvíos vehiculares para posibilitar el arribo de los móviles de emergencias para la contención total del siniestro.

En ese sentido se trabajó articuladamente con la Policía de Salta para instalar cortes que se mantendrán hasta la finalización de pericias en:

-Avenida San Martín desde Córdoba hasta Avenida Jujuy

-Pellegrini desde San Luis hasta Caseros

-La Florida desde San Luis hasta Avenida San Martín

-20 de Febrero desde Avenida Belgrano a Caseros

-Ituzaingó desde Caseros a Mendoza

En la medida que finalicen todas las tareas de peritaje, se procederá al retiro de escombros con máquinas pesadas y camiones del municipio, aguardando que las autoridades especializadas en siniestros autoricen la liberación de las calles para la circulación normal del tránsito.