Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

En Semana Santa se hicieron 362 controles comerciales en la ciudad

Inspectores municipales de Control Comercial relevaron bares, restaurantes, boliches, hoteles y locales de venta de alimentos. Los controles bromatológicos se realizaron con participación del Ministerio de Salud provincial.

Durante el tiempo de Pascua, la Subsecretaría de Control Comercial (ARMSa) realizó 362 inspecciones comerciales en distintos puntos de la ciudad. Los controles comenzaron días antes de la Semana Santa y finalizaron el domingo pasado. La gran afluencia de turistas en la ciudad y el mayor movimiento comercial por el fin de semana largo, llevó a que los controles se intensificaran.

Del total de operativos, 142 estuvieron orientados a atender necesidades propias del incremento de la actividad comercial en sectores como el hotelero, gastronómico, diversión nocturna, etc. Asimismo, se intensificaron las acciones de prevención vinculadas con el consumo de productos típicos de Pascuas.

Controles en la actividad nocturna

El gran movimiento comercial se evidenció en la actividad nocturna. Se hicieron guardias especiales y fueron 73 las inspecciones hechas en bares, confiterías, peñas y restaurantes nucleados en los corredores Paseos Balcarce, Güemes y de los Poetas. En total se hicieron 41 notificaciones de desaliento por potenciales incumplimientos como distorsión de rubros, mal uso de la vía pública, emisión de ruidos molestos o excesos de capacidad. Solo se labraron 2 infracciones por estos últimos dos motivos.

Idénticas tareas preventivas y de relevamiento de documentación habilitante y cumplimiento de recaudos de seguridad (matafuegos, pólizas de seguro, emergencias médicas, etc.), se llevaron a cabo en 32 bares, pubs, boliches y afines de la periferia.

Relevamiento en hotelería

Por otra parte, en lo que respecta a la actividad hotelera, se visitaron 37 establecimientos, que según los registros de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal se encontraban en posible situación informal. De estos casos, 6 de ellos contaban con habilitación vigente, mientras que los restantes 31 se los asesoró para la presentación de la documentación faltante. Algunos de estos emprendimientos tienen que ver con la modalidad de alojamientos por temporada.

Controles alimenticios

Finalmente, en lo relativo a la salubridad de los alimentos se hicieron 32 controles bromatológicos en pescaderías, panaderías, supermercados y pollerías.

En todos los casos se verificó el cumplimiento de las exigencias previstas en el Código Alimentario Argentino sobre higiene y manipulación de alimentos. En total se hicieron 14 notificaciones. También se registró la documentación habilitante vigente y los casos en los que se debe completar la misma.

Algunas de las acciones de control, contaron con la presencia del Ministerio de Salud de la Provincia. En los casos de mayor control, se tomaron muestras de alimentos tendientes a verificar la inocuidad de los mismos. Las mismas fueron remitidas al laboratorio del citado organismo. Actualmente dichas muestras se encuentran en proceso de análisis para la posterior devolución de resultados (y medidas correspondientes) a los comercios sujetos a control.

 

 

Etiquetas