Emiten recomendaciones para la ciudad de Salta por una alerta meteorológica vigente

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa la posibilidad de que en las próximas horas se registren lluvias y tormentas fuertes, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y eventual caída de granizo.

La Municipalidad emitió una serie de recomendaciones destinadas a la comunidad, ante la posibilidad que se produzcan fenómenos climáticos adversos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.

El Servicio Meteorol√≥gico Nacional ratific√≥ en las √ļltimas horas una Alerta Amarilla, para el centro y este de la provincia de Salta por tormentas de variada intensidad, algunas fuertes. La misma tiene vigencia para esta jornada desde las √ļltimas horas de la tarde y hasta la medianoche inclusive.

De acuerdo a los informes de los distintos modelos meteorológicos se aguardan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

Las √°reas afectadas alcanzan a Salta capital; Cerrillos, Guachipas, La Vi√Īa y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona monta√Īosa de Cafayate.

Estas tormentas pueden desarrollarse algunas localmente fuertes, acompa√Īadas por fuertes r√°fagas de viento (rotan los vientos a moderado primero del norte y luego del sureste/sur), ocasional ca√≠da de granizo, importante actividad el√©ctrica y abundante ca√≠da de agua en cortos per√≠odos de tiempo.

A manera preventiva la Secretaría de Protección Ciudadana recomienda:

-Evitar actividades al aire libre

-No refugiarse cerca de √°rboles y postes de electricidad que puedan ceder o atraer descargas

-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desag√ľes pluviales de la v√≠a p√ļblica

-No sacar las bolsas de residuos

-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera

-La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas

En el caso de encontrarse manejando un vehículo:

-Retirar los vehículos estacionados de zonas con anegamientos pluviales.

-Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas

-Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo

Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (anegamientos ‚Äď √°rboles ca√≠dos ‚Äď obstrucciones en la v√≠a p√ļblica), deben comunicarse con la l√≠nea gratuita 105.

Al respecto, el secretario de Protecci√≥n Ciudadana, Jorge Altamirano, sostuvo que ‚Äúante la posible ocurrencia de estos fen√≥menos meteorol√≥gicos mantenemos equipos recorriendo preventivamente los puntos cr√≠ticos de la ciudad y a la vez emitimos estos informes para que los vecinos puedan estar alertas y ante cualquier emergencia poder notificarnos para intervenir‚ÄĚ.