Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

El nuevo puente que ejecuta el municipio sobre el río Arenales está en su etapa final

La obra base está finalizada, en tanto se realizan los trabajos adicionales del sobrepuente con barandas, balcones, mirador e iluminación. La ejecución sobre las cabeceras norte y sur cuenta con un avance del 90%, mientras prosiguen las obras complementarias de jerarquización de arterias. Con esta obra se beneficiarán más de 619.000 vecinos.

La Municipalidad de Salta avanza a buen ritmo con la ejecución del nuevo puente sobre el río Arenales, encontrándose la obra en su etapa final. Esta construcción emblemática beneficiará a más de 619.000 vecinos con conectividad, seguridad e iluminación.

La ejecución base se encuentra finalizada al 100 por ciento, correspondiente a columnas, tablero, losas, vigas, juntas, veredas, topes antisísmicos, topes new jersey y ciclovías.

En tanto, se llevan adelante los trabajos adicionales del sobrepuente que consisten en las barandas, balcones, mirador e iluminación en la zona, encontrándose con un avance del 70 por ciento.

Por su parte, los trabajos sobre las cabeceras norte y sur cuentan con un avance del 90 por ciento. Restando los últimos detalles.

Se trabaja en tanto, en la puesta a punto para la recuperación de calzada en avenida Contreras sobre el acceso sur, donde esta semana se llevarán adelante trabajos de hormigonado, mientras que de acuerdo a las ejecuciones de jerarquización de arterias y obras complementarias, se recuperarán 4 cuadras sobre calle Saavedra donde se erradicará dicha arteria de tierra.

“La intendenta Bettina Romero pronto inaugurará el nuevo puente en la ciudad de Salta, que nos permitirá unir a los salteños desde zona sud-oeste al oeste a través del río Arenales. Nos enorgullece ser la gestión que lleva adelante una obra que el plan estratégico de la ciudad la ubica como prioritaria”, expresó al respecto la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo.

“Trabajamos con estas obras para traer progreso a los barrios y mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos. Buscamos transformar la realidad de los barrios”, destacó la funcionaria municipal.

La obra no solo tiene características a nivel metropolitano por lo que significa, ya que no solo mejorará significativamente el tránsito, sino que también permitirá que los vecinos eviten circular por avenida Paraguay. La ejecución trae mayor desarrollo a los barrios de zona sudoeste, al generar una importante circulación con avenidas, iluminación y progreso a la zona.

“Llegar a tener más puentes significa conectar la ciudad con el vecino y que tenga una ciudad más amigable. Desde el principio de la gestión venimos trabajando fuertemente para mejorar la ciudad”, agregó María Eugenia Angulo.

Cabe recordar que, por gestión de la Intendenta Bettina Romero, con fondos nacionales y propios, se ejecuta el nuevo puente luego de 16 años sin una obra de dicha magnitud.

Los beneficios para la seguridad vial

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, destacó por su parte los avances de la obra del nuevo puente y resaltó que serán múltiples los beneficios para los vecinos de las zonas de influencia, puesto que podrán llegar de manera más ágil y segura hacia sus destinos contribuyendo a descomprimir el tránsito en avenida Paraguay.

“En horas pico circulan cerca de 3400 a 3500 vehículos sobre una de las vías de comunicación más importante de la capital y esta obra sin lugar a dudas permitirá disminuir el índice de siniestralidad que se registra”, señaló el funcionario.

Esta nueva traza de conexión para los barrios trae sobre todo mayor seguridad vial respetando las normativas en vigencia y generando una alternativa importante para los que necesitan desplazarse desde distintos puntos de la ciudad aliviando la circulación en otros sectores.

“Para muchos vecinos de diferentes barrios se va a acortar significativamente el tiempo de viaje para llegar a zonas del macrocentro, esto será un gran avance para la ciudad”, indicó Pereyra.

La obra en detalle

El nuevo puente cuenta con una longitud de 120 metros y se organiza como una superestructura continua de cuatro vanos de 30 metros de longitud y proveerá una calzada única, teniendo un ancho final de trece metros con ochenta centímetros. La rasante de la nueva estructura es horizontal y se ubica a una altura media sobre el cauce de 5.50 metros, aportando una mayor sección hidráulica.

Se construyen veredas en ambos laterales y barandas para acompañar el desarrollo de las vigas. También se diseñaron las bicisendas con carriles de continuidad sobre el puente.

Contará con iluminación y se dispondrán artefactos con luz LED, generando un polo icónico de atracción nocturna.

La obra forma parte del máster Plan de Gestión y Planeamiento Urbano, basados en los ejes del PIDUA II (Plan Estratégico Urbano Ambiental), proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Obras complementarias y jerarquización de arterias

El municipio lleva adelante diversas obras de pavimentación y erradicación de calles de tierra para mejorar la transitabilidad de las diferentes arterias.

Cabe recordar que con anterioridad se efectuó la recuperación de calzada en avenida Del Trabajo al 1500 y esquina Contreras en villa Palacios. A lo largo de 1000 metros cuadrados, se trabajó en la demolición de las losas fracturadas, la preparación de subrasante con excavación y colocación de pedraplén base, para finalmente ejecutar la colocación del nuevo hormigón de calidad.

En tanto, está previsto hacer lo propio en avenida Gato y Mancha, otras arterias de la zona.

Además, para organizar las vías de tránsito se construye en el cruce de la Avda. Saavedra con Avda. Costanera, una isleta a modo de platabanda para direccionar los sentidos de circulación.

Cabe recordar que, con posterioridad, se trabajará con la pavimentación e iluminación sobre avenida Del Carnaval, llevando adelante en tanto ejecuciones para desagües pluviales, finalizando con una nueva rotonda semaforizada sobre avenida Banchik.

 

 

Etiquetas