El municipio y los colegios de profesionales destacaron el funcionamiento de la Plataforma Digital

La Municipalidad de Salta continúa trabajando junto a los colegios de profesionales para afianzar la tarea en conjunto. A tal fin, en la jornada de hoy, funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Urbano, mantuvieron una nueva reunión con autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) para efectuar un balance sobre los avances en los dos años de gestión y fijar nuevos objetivos para 2022.

Durante el encuentro, se trató sobre el trabajo que se llevó adelante, destacando la implementación de la Plataforma Digital, que afianzó y acortó los tiempos para la visación y aprobación de planos sobre obras privadas.

“Fue una mesa de trabajo muy productiva, haciendo un cierre de 2021 y para fijar nuevos objetivos para el próximo año. Específicamente analizamos la puesta en funcionamiento de la Plataforma y establecimos otros desafíos para seguir trabajando en esa línea con nuevos objetivos como los que cumplimos durante estos dos años”, expresó la titular del área María Eugenia Angulo.

Desde el municipio se trabaja para avanzar con el colegio de Arquitectos y el Copaipa sobre las obras privadas y en la colaboración a los proyectos y desafíos en la obra pública.

“Conformaremos una comisión para trabajar en conjunto con el resto de los profesionales como el proyecto de la Terminal de Ómnibus y obras de gran envergadura donde es necesario tener un equipo interdisciplinario que por excelencia son los colegios de profesionales”, indicó la funcionara, al tiempo que recalcó que “es un lineamiento fundamental en la gestión de la intendenta Bettina Romero, el trabajar de manera articulada con las organizaciones intermedias para lograr óptimos resultados”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Giachero expresó que “fue un encuentro muy positivo en el que destacamos el éxito de la puesta en funcionamiento de la Plataforma para los tres organismos. Esto aceleró la presentación de los planos digitales y todo el trámite que se realiza una vez que ingresa un plano al municipio, ya sea desde el Colegio de Arquitectos o el Copaipa. Se logró el objetivo de acelerar completamente los procesos”.

“Hicimos una evaluación para  realizar ciertas mejoras del sistema para seguir acelerando los procesos y llegar a los menores tiempos posibles para la aprobación de planos, y que todo continúe digitalizado, reduciendo más  los plazos. Estamos contentos de trabajar en conjunto y colaborar con los profesionales de la institución  para poder mejorar”, agregó Giachero.

El municipio y los colegios de profesionales seguirán trabajando en las mejoras de la plataforma sobre el impacto ambiental y otros procesos, y seguir sumando un mejor servicio hacia los profesionales y vecinos.

Formaron parte también de la reunión: la subsecretaria de Obras Privadas, Pía Ruiz de los Llanos, el vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Diego Ceballos; la gerente del Colegio de Arquitectos, Gabriela Rojas; y los miembros del COPAIPA José Luis García y Horacio Gutiérrez.

Plataforma Digital

Por pedido de la intendenta Bettina Romero, el municipio logró desde el mes de junio un trabajo beneficioso, rápido y eficiente con la puesta en funcionamiento de la Plataforma Virtual, como única vía de presentación, visación y aprobación de Documentación Técnica de Proyectos de Obras, Relevamientos o Ampliaciones.

Esto simplificó los tiempos para todas las obras privadas. Hasta la fecha se logró llegar a los 600 expedientes dentro de la plataforma digital donde los tiempos de visaciones se redujeron entre 10 a 15 días y las aprobaciones entre 30 y 40 días.

“Los beneficios de la plataforma se dan por la eficiencia del trabajo digital. Antes se necesitaban entre 30 y 40 días para lograr el visado, y para aprobación entre 3, 6 meses y hasta un año”, destacó la subsecretaria de Obras Privadas, Ruíz de los Llanos.