El municipio y Aguas del Norte avanzan en el cuidado de la vía pública y la recuperación de calzada

Trabajan conjuntamente sobre tres líneas de gestión operativa para la reparación de calzada: dar solución a las pérdidas de agua y derrames cloacales, coordinar las aperturas para arreglos y señalizar las obras.

La Municipalidad de Salta, continúa trabajando para la recuperación de calzada y el cuidado de la vía pública de la ciudad, a tal fin, se conformó una mesa de enlace, para trabajar coordinadamente con Aguas del Norte en una agenda conjunta sobre tres líneas de gestión operativa.

Este viernes, funcionarios municipales junto a representantes de la empresa, se reunieron para determinar las acciones a seguir y marcar los distintos sectores de la ciudad que precisan intervención inmediata.

En el encuentro, se acordó el trabajo sobre tres ejes fundamentales:

– Reposición de calzada donde Aguas del Norte hace aperturas de calles y veredas, para efectuar el cierre en tiempo y forma, y llevar un control y registro de las intervenciones, trabajando coordinadamente y en conformidad, cumpliendo con la normativa vigente y la señalización.

– Solucionar las pérdidas de aguas y derrames de líquidos cloacales en la ciudad para planificar y agilizar las intervenciones en forma conjunta.

– Trabajar sobre la planificación de obra de reposición de calzada que lleva adelante el municipio, donde la empresa debe evaluar la infraestructura existente de las redes de agua y cloaca.

El municipio aportó, a Aguas del Norte, una lista de 150 incidencias que son urgentes, tratándose de pérdidas y aperturas que llevan demasiado tiempo sin cierre, por lo que la empresa se ocupará de tramitar su solución.

Al respecto, la titular del programa de Cuidado de la Vía Pública, Emilia Calmejane indicó que: “Tuvimos esta nueva reunión en el marco del trabajo en conjunto con la empresa y con las distintas áreas municipales, para el cuidado de calles y veredas. Fue un encuentro muy productivo, nos pusimos de acuerdo en los mecanismos y prioridades de atención a los usuarios y los contribuyentes, sobre todo en lo relacionado a pérdidas de agua, desbordes cloacales y los cierres de aperturas, que es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, como es la señalización de los trabajos en la vía pública”.

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Luis Racioppi expresó que: “Estamos trabajando para coordinar las tareas específicas a la hora de la reparación de calzada y las redes de agua con las que nos encontramos en cada lugar. Coordinamos las tareas entre el municipio y la empresa, para no duplicar los trabajos y dar solución a los vecinos”.

“Tenemos 15 obras en ejecución con bacheo de hormigón en el micro y macro centro e iniciaremos 30 obras más, superando los 40 mil metros cuadrados de bacheo con hormigón, por lo que es muy importante el trabajo en conjunto y coordinado para preservar la calzada, por lo que muchas cañerías son antiguas”, recordó el funcionario municipal.

Por su parte, el jefe de operaciones de Aguas del Norte, Juan Bazán, afirmó que: “Trabajamos en la agenda de temas con la mesa de enlace, que se reunirá quincenalmente, para hacer el seguimiento de los temas abordados y su evolución. De tal manera, iremos evaluando de forma conjunta para determinar si se debe ajustar o tomar alguna medida específica o acción para corregir”.

“Fue muy auspiciosa la reunión de hoy. Esto es histórico, nunca la empresa trabajó de tal manera con otra gestión municipal. Tenemos el mismo objetivo para atender a los vecinos y mejorar su calidad de vida”, destacó Bazán.

En representación de la Municipalidad, estuvieron presentes además,: la la subsecretaria de Jefatura de Gabinete, Violeta Barravino y el subsecretario de Renovación Urbana, Gustavo Antezana.

Por parte de la empresa Aguas del Norte estuvieron: Agustín Wancaulert, jefe de la Vía Pública; y Marcelo Hoyos, Jefe de Operaciones de Capital.