El municipio recuerda hoy el Día mundial del Uso del Cinturón de Seguridad 

Desde la Municipalidad se insiste en el uso obligatorio de este elemento que contribuye a salvar vidas. Su utilización disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de pérdidas de vidas de los ocupantes delanteros de un vehículo.

La Municipalidad continúa fortaleciendo los mensajes que contribuyen a la prevención de siniestros viales y trasmite los conceptos principales en materia de Educación Vial.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad, fecha que fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para recordar la importancia de la prevención de accidentes viales con este dispositivo.

De acuerdo a la OMS, el uso de cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de pérdidas de vidas de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros. Se estima que, cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo.

El cinturón de seguridad es conocido como la herramienta que más vidas salva a la hora de una colisión informó el organismo encargado de realizar las pruebas de choque de los vehículos que se venden en Latinoamérica, indicando que, con el uso del cinturón de seguridad, entre 2016 y 2030 se podrían prevenir hasta 40.000 muertes.

En Argentina el panorama de su uso no es bueno: solo el 55% de los conductores lo utiliza. Un porcentaje que disminuye al pasar a otros ocupantes: 42,8% entre los acompañantes y apenas 20% entre los pasajeros traseros.

Un poco de historia 

El primer registro de utilización del cinturón de seguridad data de fines de la década de 1940, a partir de una idea desarrollada por Preston Tucker, empresario y diseñador de automóviles estadounidense. En 1956 su invento fue retomado por Ford como opción de equipamiento, mientras que la firma sueca Volvo fue la primera en incorporar el cinturón de seguridad como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva en 1959.

Cómo usarlo correctamente 

-Colocarse el cinturón de seguridad siempre antes de arrancar el vehículo

-El cinturón no debe pasar sobre objetos como lapiceras, anteojos o teléfono celular, ya que en caso de impacto podrían provocar lesiones

-El cinturón no debe estar torcido ni doblado: debe permanecer siempre plano sobre el área que está en contacto con el cuerpo

-Una vez abrochado hay que ajustarlo correctamente al cuerpo

-La cinta diagonal debe pasar sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro por el centro del mismo, nunca sobre el cuello

-La cinta abdominal debe pasar sobre las caderas, nunca sobre el abdomen.

-En el caso de las mujeres embarazadas, la cinta abdominal debe colocarse lo más abajo posible del vientre para evitar cualquier tipo de presión sobre el abdomen, mientras que la cinta diagonal debe pasar entre los senos y por el costado de la panza

-En caso de siniestro es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón

-No deben presentar cortes, roturas las bandas del cinturón

-El sistema retractor debe funcionar correctamente

-Comprobar el funcionamiento del mismo mediante un tirón, para verificar que se bloquee ante una desaceleración brusca

-Debe engancharse con facilidad en la hebilla

 

El subsecretario de Seguridad y Educación Vial, Raúl Córdoba, destacó la fecha instaurada y sostuvo que “todo mensaje contribuye notablemente a reforzar la campaña de concientización vial y es necesario que la comunidad asuma el compromiso de que la seguridad en la vía pública, en las calles, en las avenidas la debemos fortalecer entre todos”.

 

Etiquetas