El municipio presentó los nuevos requisitos de habilitación comercial ante la Cámara de Comercio

La normativa simplifica los requisitos. Especifica los mismos según el tamaño del comercio y amplía los plazos de vigencia.  La reunión fue en la sede de ARMSa.

El director ejecutivo de ARMSa (Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta), Alejandro Levin, se reunió con autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta. El motivo del encuentro fue dar a conocer los avances que la Municipalidad de Salta hizo en relación a las habilitaciones comerciales. Puntualmente, se hizo hincapié en el Decreto N° 145 de Modificación de Requisitos para la Habilitación Comercial y el Régimen Simplificado.

Menos burocracia en el proceso de habilitación, es un pedido constante que realizan los comerciantes de la ciudad. En este sentido, Levín destacó que luego de escuchar estos reclamos, la nueva normativa busca resolver esta situación: “Queremos negocios funcionando y que sea dentro de la ley” enfatizó.

La habilitación simplificada es para comercios de hasta 100 m2 y sin afluencia masiva; anteriormente se aplicaba a comercios de hasta 40 m2. También para estos casos solo se solicita un croquis con firma de profesional, eliminando las demoras que por este tema se solían dar.

Un punto importante que genera inconvenientes y presentaron los referentes comerciales, fue la solicitud de «Área protegida» es decir emergencias médicas para todos los casos, como se venía haciendo. Hoy, con la nueva normativa este requisito es aplicable a comercios con más de 800 m2 y con una afluencia de más de 100 personas. Además de pedirse estudio de seguridad. Mientras que para los espacios de más de 300 m2 se pide póliza de seguro, más certificado de bomberos. Para los de hasta 100 m2 solo póliza de seguro y matafuego.

La aplicación de esta nueva normativa ya se está llevando a cabo. Con las autoridades de la Cámara de Comercio se acordó realizar una serie de presentaciones y capacitaciones para comerciantes que den a conocer los detalles de la misma. En otro sentido, se encuentra en desarrollo la implementación de estos aspectos, en la página web de ARMSa.

«El horizonte de la simplificación y la digitalización de las habilitaciones comerciales está marcado. Es importante hacerles un seguimiento a todos estos dispositivos normativos, para ver cómo se va comportando su aplicación e ir viendo qué mejoras se pueden hacer» precisó Alejandro Levin. Actualmente la vigencia de la habilitación otorgada es de 4 años; se extendió un año más.

Por la Cámara de Comercio e Industria estuvieron presentes en la reunión, Rubén Barrios, Paula Dantur y Gustavo Herrera.