El municipio participó de la jornada en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down

El encuentro deportivo y recreativo se llevó a cabo en el centro vecinal de barrio 20 de Febrero, con la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas y clubes. La actividad fue organizada por la Fundación “Colibrí” y contó con la colaboración de la Municipalidad y del gobierno provincial.

La Municipalidad de Salta acompañó la jornada deportiva y recreativa organizada por la Fundación “Colibrí” en el Día Mundial de Síndrome de Down. La actividad se llevó a cabo en el centro vecinal de barrio 20 de Febrero.

Del encuentro participaron alumnos y alumnas, con y sin discapacidad, de diferentes clubes e instituciones educativas de la ciudad: escuelas especiales Carolina Tobar García; Mariano Castex; escuela Remedios de Escalada; Fundación Baccigalupo; Escuelas Deportivas Adaptadas Municipales; Asociación Salteña de Newcom y Club Gimnasia y Tiro.

Al respecto, la secretaría de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, manifestó que “es un gusto estar acá porque cuando hablamos de inclusión hablamos de desarrollo humano. Lo que hace Colibrí es muy valioso y muy importante porque acá no solamente están las distintas asociaciones que trabajan con discapacidad sino también colegios convencionales, lo cual habla del interés por la integración real”.

Asimismo, indicó que “siempre que podamos estaremos cerca de instituciones como estas, le agradezco a Irma que confíe en la Municipalidad y la gente de Provincia, porque entre todos podemos mejorar la situación real de familias que tienen integrantes con alguna discapacidad y que necesitan el apoyo, no solo de las instituciones privadas, sino especialmente de las públicas”.

Por su parte, Fernanda Ten, directora de Deportes Adaptados indicó que “el deporte es una herramienta fundamental para incluir y por naturaleza es equitativo. En esta jornada de concientización y de promoción de los derechos por las personas con discapacidad, hemos organizado un encuentro deportivo y recreativo. Para nosotros si bien hoy es un día especial, desde la Municipalidad, todos los días del año trabajamos muy fuertemente con las Escuelas Deportivas Adaptadas y con capacitaciones y acompañamos esta garantía del acceso de las personas con discapacidad al deporte como un derecho fundamental”.

Irma Argañaraz, directora de la Fundación “Colibrí” sostuvo que “trabajamos en red con la Municipalidad, la Provincia, y clubes que nos apoyan en la lucha para lograr distintas reivindicaciones y sumar más derechos a las personas con discapacidad. En la oportunidad, elegimos trabajar la inclusión deportiva donde invitamos a escuelas convencionales y esta tarde tenemos una charla taller en Rosario de Lerma”.

Participaron del encuentro además, el ministro de Educación, Matías Cánepa; la coordinadora de Educación Física, Alejandra Calabró; la coordinadora de Educación Especial, Nora Tolaba; el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Federico Nioi;  la directora de Discapacidad de la Municipalidad, Claudia Medrano; la directora de discapacidad de la Provincia, Cecilia López Ibáñez y la jefa del programa Abordaje Social e Interdisciplinario de la Discapacidad, Verónica Di Lella.

Día Mundial del Síndrome de Down

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome. El objetivo es generar conciencia acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.